Viernes, 03 Abril 2020
A+ R A-

Hemeroteca Años

La diana floreada de la Compañía Romana dará inicio a la Semana Santa de Almagro en la noche del sábado

  • Publicado el Jueves, 22 Marzo 2018 13:17

Ensayos

Este jueves se inaugura la exposición “Recuerdos de Hermandad” y tendrá lugar la tercera y última de las charlas cuaresmales la Magdalena.

Llueva o no, cuando el reloj de la plaza dé las doce campanadas en la noche del sábado, los tambores y cornetas de la Compañía Romana de Almagro, vestidos de calle, harán su entrada en la Plaza Mayor para dar inicio de manera más tradicional que oficial a la Semana Santa de Almagro. Ya en la mañana siguiente y siempre que el tiempo no lo impida, saldrá a la calle la procesión de Las Palmas con los armaos luciendo sus brillantes armaduras, arrancando los desfiles procesionales.

Pero en estos días previos de trabajo, prisas y detalles de última hora, son muchos los actos organizados por las cofradías de la localidad. Este jueves, a las 7 de la tarde, se inaugurará la exposición “Recuerdos de Hermandad” organizada por la Junta de Hermandades y Cofradías de Almagro en colaboración con la Concejalía de Cultura y Turismo, instalada en el Palacio Fúcares, y que permanecerá abierta al público hasta el 22 de abril. Esta noche también tendrá lugar la tercera y última de las charlas cuaresmales que vienen celebrándose desde el martes en la ermita de la Magdalena. Los oradores que cerrarán este ciclo serán Ana Fernández Vargas y Celestino González Bautista, a partir de las 21 horas. Y poco después, a partir de las 22:30, dará comienzo el Vía-Crucis al Cristo de la Oración organizado por la Esclavitud de la Santa Vera-Cruz, que sirve para trasladar esta imagen desde San Bartolomé hasta la ermita de Santa Ana, donde será entronizado. Y mañana, Viernes de Dolores, habrá misa en honor a la Virgen de los Dolores en Santa Ana a las 21:00 horas.

Besamanos de Jesús de la Humildad

Este jueves y viernes la hermandad de Santiago Apóstol abrirá la ermita de San Pedro de 16 a 21 horas para que los fieles que lo deseen puedan disfrutar de la imagen de Jesús de la Humildad, que este 2018 procesionará por primera vez a costal, ocupando el altar mayor de la ermita, ornamentado de una manera muy especial junto a las imágenes de Santiago Apóstol y la Virgen de la Candelaria. Ya el sábado (de 11:30 a 13:30 y de 16:00 a 19:00), Jesús de la Humildad permanecerá expuesto en besamanos, cerrándose la jornada con el concierto que ofrecerá la Banda de Santiago Apóstol en el interior de la ermita a las 20:30 horas. En ese concierto se estrenará la marcha “Humildad”, compuesta por el director musical de la banda, Luis Manuel Briñas, dedicada a su imagen titular.

Viacrucis en la ermita de la Patrona

En la noche del viernes también tendrá lugar uno de los Vía-Crucis penitenciales más tradicionales en Almagro. Organizado por la Diputación de Nuestra Señora de las Nieves, se celebrará en el entorno del Santuario de las Nieves a partir de las 22:30 horas. Y este sábado, en la sede de la Peña Flamenca Juan Antonio Córdoba, los amantes de las saetas podrán disfrutar de una gala especial de exaltación de la saeta, a cargo de los propios cantaores de la peña y del Coro Rociero Juan Antonio Córdoba. La entrada es gratuita y dará comienzo a las 21:30 horas.

La próxima semana

Ya de lleno en la Semana de Pasión, el Lunes Santo, la Hermandad de Jesús de las Tres Caídas y María Santísima de la Esperanza expondrá una de las imágenes que mayor devoción generan en Almagro, el Señor de San Juan, en solemne besamanos, de 16 a 21 horas en San Juan. Más tarde, a las 12 de la noche y en la oscuridad de la noche almagreña, se producirá la salida del Vía-Crucis oficial de la Semana Santa de Almagro desde la ermita de la Magdalena, que este año contará con la particularidad de que se realizará portando la imagen de Jesús Rescatado en andas por los fieles que lo deseen a lo largo del itinerario, finalizando de nuevo en la Magdalena. A partir del Martes Santo, Almagro sacará y narrará cada día por sus calles la Pasión de Cristo, que visitantes y almagreños podrán disfrutar a través de sus bellas imágenes.