Viernes, 19 Abril 2024
A+ R A-

Hemeroteca Años

Rotunda conferencia de Joaquín Moeckel en Almagro

  • Publicado el Lunes, 26 Marzo 2018 08:38

Peña taurina

El banderillero Domingo Siro, y el aficionado almagreño Antonio Malagón a título póstumo, fueron reconocidos en la entrega de los trofeos taurinos “Ciudad de Almagro” y Peña Taurina Curro Romero

El famoso abogado sevillano Joaquín Moeckel protagonizó este viernes una brillante conferencia de puesta en valor de la Tauromaquia en Almagro de la mano de la Peña Taurina Curro Romero. Con el salón de actos del Centro de Recepción de Visitantes hasta la bandera, Moeckel hizo todo un ejercicio de sensatez, sinceridad y rotundidad a la hora de ofrecer argumentos no solo legales, sino también sociales y sentimentales, para defender el toreo como expresión cultural del pueblo y como un verdadero ejercicio de libertad.

En su disertación dejó al desnudo las estrategias económicas y comerciales de los movimientos animalistas, poniendo blanco sobre negro muchos de los complejos que caracterizan a la “sociedad del buenismo”, y animando con firmeza a los presentes a mostrarse orgullosos de ser aficionados taurinos. Pero también hubo hueco para la crítica constructiva hacia la organización interna del sector, ofreciendo su particular visión de cómo debe organizarse de cara al futuro en sus estrategias comunicativas, buscando además una protección legal más eficaz y segura que la existente a día de hoy.

Joaquín Moeckel, que fue presentado por Iluminado Ureña y Francisco Asencio, presidente y secretario de la peña respectivamente, recibió un obsequio de recuerdo de manos de Melissa Ureña antes de dejar de su puño y letra una bonita dedicatoria en el libro de firmas de la peña. El aplauso de los aficionados para Moeckel fue tan rotundo como su conferencia. En este acto se entregó igualmente el trofeo al mejor par de banderillas de la corrida del pasado 25 de agosto, siendo tal distinción para el torero de plata Domingo Siro, quien se desmonteró en el tercer toro de la tarde, de nombre Frascuelo y de la ganadería Camino de Santiago, actuando a las órdenes de López Simón. El alcalde de la ciudad, Daniel Reina, entregó el trofeo a Domingo Siro, quien a su vez agradeció la concesión del premio y deseó volver a hacer el paseíllo muchas más veces en la Plaza de Toros de Almagro.

El momento más emotivo se vivió con la entrega de un reconocimiento a título póstumo al gran aficionado almagreño Antonio Malagón, más conocido en la localidad como “Nico”. Su viuda y uno de sus hijos, acompañados por el resto de familiares, recibieron emocionados este reconocimiento de manos de Vicente Gómez, tesorero de la Peña Taurina Curro Romero. Al finalizar el acto, un grupo de socios y simpatizantes terminaron la velada junto a los protagonistas con una torera cena en el Restaurante El Corregidor. *Ver imágenes*