Domingo, 17 Octubre 2021
A+ R A-

Hemeroteca Años

El Moreno se luce por las calles de Almagro

  • Publicado el Jueves, 29 Marzo 2018 08:35

Martes Santo

La Hermandad de Jesús Rescatado y santa María Magdalena ha restaurado el estandarte y su Cristo ha recuperado el color “Moreno” por el que se le conoce en la ciudad.

Pasados algunos minutos de las 21:00 horas de ayer noche, la imagen de Jesús Rescatado era recibida, como todos los miércoles santos, por los centenares de almagreños que esperaban a las puertas de la ermita de la Magdalena. Pero esta vez, entre el público, Maribel Arroyo, miembro de la coral polifónica Orden de Calatrava que cantó al “Moreno” de Almagro la conocida saeta de Antonio Machado, a la que le puso voz Serrat. Aplausos y emoción contenida marcaron la salida de la procesión de este Miércoles Santo en Almagro. La primera levantá estuvo dirigida a los difuntos del barrio de La Magdalena, crespón negro en la campana del trono ya todo tallado.

Con paso lento y majestuoso, recorrió Jesús Rescatado las calles céntricas de la ciudad encajera hasta su entrada en la iglesia de san Blas, más tarde de lo habitual casi a las doce de la noche. Mención especial su paso por la calle Bernardas y plaza de Santo Domingo, muy concurrida para ver a este Cristo, apodado el Moreno, restaurado por el imaginero Miguel Ángel González para recuperar precisamente ese color que le caracteriza. Acompañándolo, la agrupación Santo Sepulcro de Valenzuela de Calatrava. Delante del Rescatado, portado a hombros por una cuadrilla mixta de 46 portadores, el estandarte de la Hermandad también restaurado. Elena Sáez Villena ha sido la encargada de su restauración del óleo, el taller de Antonio Molina de Villanueva de los Infantes se ha encargado de la limpieza de la tela y la pasamanería y el portaestandarte ha sido realizado en el taller de Orovio de la Torre.

También Santa María Magdalena, llevada a ruedas, estrenó uno de los vestidos confeccionados en el taller de costura de Josefa Fuentes de Córdoba. Tras la imagen, la banda de música de Almagro. La cálida noche de ayer, también fue el estreno de las restauradas varas de mando de madera. Serán portadas por los hermanos que representen a la Hermandad en las distintas procesiones. La Hermandad Jesús Rescatado y Santa María Magdalena, volverá a la calle, sin el tiempo lo permite, el Sábado Santo por la mañana. [Ver imágenes...]