Lunes, 16 Julio 2018
A+ R A-

Las hermandades de Almagro ultiman los preparativos para la Semana Santa

  • Publicado el Domingo, 18 Marzo 2018 10:31

Pregóm de Semana Santa

El seminarista Raúl López pronunció el pregón en la noche de ayer en la parroquia de San Bartolomé Apóstol. Los santiaguistas han trasladado esta mañana desde la ermita de San Pedro a la iglesia Madre de Dios el paso de Jesús de la Humildad, que saldrá por primera vez a costal. La Compañía Romana ha llevado a cabo hoy la entrega de galones y su último ensayo general.

Fin de semana de mucho ajetreo en las casas de hermandades de Semana Santa y en las ermitas. La iglesia de San Bartolomé Apóstol acogió por segundo año consecutivo el pregón religioso. Punto y partida de la Semana Santa almagreña, el pregón recayó en el seminarista Rául López. El joven, que se encuentra en su año de pastoral, expuso con detalle la Pasión y Muerte que narran los Evangelios, haciendo parada en los momentos más destacados hasta llegar a la Resurrección de Jesucristo. López también mencionó su experiencia el pasado año en la Semana de Pasión almagreña en la que pudo comprobar el esfuerzo y “la labor callada de tantas personas que cuidan los pequeños detalles”.

Finalmente, deseó una Feliz Semana Santa y Pascua de Resurrección a todos los asistentes. El pregón finalizo con la actuación de la Banda de Música de Almagro, que sustituyó al Il Parnasso Musicale que por causa ajena a su voluntad no pudo asistir. Jerusalén, Mi Amargura y Pasa la Virgen de la Macarena fueron los temas interpretados como colofón al primer acto oficial de la Semana Santa.

El pregón no ha sido la única actividad relacionada con la Semana Santa que ha tenido lugar este fin de semana en la ciudad encajera. En la mañana del domingo, hermanos de La Soledad compartieron, un año más, su amor a su virgen con los mayores de la residencia Campo de Calatrava. A la hora del desayuno y antes de la misa, cofrades han repartido estampas de la Virgen de la Soledad y del Cristo Yacente y pulseras de la Hermandad de la Soledad.

Los Santiaguistas también han estado este domingo de ensayo. La Hermandad de Santiago Apóstol, que tiene sus pasos en la casa de la Hermandad situada junto a la ermita de san Pedro sacará por primera vez el paso de Jesús de la Humildad a costal. Conocido antes como Jesús ante Pilato, la cuadrilla ha desafiado al frío y a la amenaza de lluvia en esta mañana del domingo para realizar el traslado del paso hasta la iglesia de Madre de Dios desde donde procesionará el Martes Santo. Por precaución toda la estructura ha sido tapada con plásticos para su traslado que ha finalizado sin contratiempos. A esa misma hora, la Compañía Romana cumplía con su tradicional entrega de galones a los que serán “los jefes” (la cuarta) durante esta Semana 2018 bajo el mando del comandante José Mestanza. Esta tarde, ha tenido lugar el último ensayo general de los conocidos como Armaos. El próximo domingo, si el tiempo no lo impide, volverán a desfilar con sus vistosos trajes, corazas, cascos metálicos, plumeros blancos y rojos en la Semana Santa de Almagro, declarada de interés turístico nacional dentro de la Ruta de la Pasión Calatrava. *Ver imágenes*