Jueves, 20 Septiembre 2018
A+ R A-

15 de marzo, Día Mundial de los Derechos del Consumidor

  • Publicado el Miércoles, 14 Marzo 2018 09:53

Omic

La Concejalía de Consumo recuerda que el Ayuntamiento de Almagro tiene a disposición del ciudadano la Oficina Municipal de Información al consumidor como vía gratuita, rápida y cercana para informar, presentar reclamaciones, realizar consultas sobre relaciones comerciales.

El 15 de marzo es el Día Mundial de los Derechos del Consumidor. Por este motivo, la Concejalía de Consumo del Ayuntamiento quiere recordar que los ciudadanos de Almagro tiene a su disposición la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) para realizar cualquier consulta, duda, queja o reclamación relacionada con la adquisición de un producto o servicio.

“La OMIC es la vía gratuita, rápida y cercana que tenemos los ciudadanos para disponer de información sobre las dudas, consultas, quejas o reclamaciones que nos surgen en nuestras relaciones comerciales”, explicó la responsable de la oficina en Almagro, Maria de la Cruz Barrajón. En el programa dedicado a Consumo de la emisora Onda Almagro, Barrajón indicó también que desde la OMIC se canalizan bidireccionalmente las inquietudes de los ciudadanos y las posiciones de los empresarios y profesionales para lograr una mediación fructuosa y cordial.

Señaló también que es el día que afecta a más ciudadanos, porque “como dijo Kennedy en el discurso que abrió este concepto: Los consumidores son el grupo económico más grande, afectado por casi cada decisión económica privada y pública. No obstante, es el único grupo importante (…) cuyas opiniones a menudo no son escuchadas”.   Desde entonces se ha ido reconociendo el derecho de los ciudadanos como seres consumidores a productos y servicios seguros, a ser informados, a elegir y a ser escuchados. Animó a los consumidores a seguir luchando por sus derechos. “Cada día es una oportunidad para ser capaces de defender nuestros derechos, este jueves no es excepcional, es un recordatorio para concienciarnos sobre la importancia que recae en cada uno de nosotros para disfrutar de un consumo racional, crítico, solidario, reflexivo, social”.

Recorrido de la conmoración del Día Mundial del consumo

El 9 de abril de 1985, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó las directrices de la ONU para la Protección de los Consumidores. Declaración de derechos que hoy goza de reconocimiento internacional, ampliando el abanico de derechos y profundizando en su protección. La legislación española en esta materia se puso al nivel de la de los países más avanzados del mundo. Ya lo estaba con anterioridad a las Directrices de la ONU, la Constitución de 1978 en su artículo 51 establece que los poderes públicos garantizarán la defensa de los consumidores y usuarios, promoverán su información y educación y fomentarán sus organizaciones. En España, el Consumo nace con ocasión de los trágicos sucesos de 1981 con un envenenamiento masivo por la comercialización a particulares del aceite de colza industrial utilizado de forma fraudulenta, el llamado síndrome tóxico. A raíz de ello aparece la primera OMIC de España, en Albacete en 1983, y la Ley de Defensa de Consumidores y Usuarios de 1984, que tras las diversas reformas operadas por la incorporación de la normativa comunitaria se transforma en el Real Decreto Legislativo 1/2007.