Viernes, 19 Abril 2024
A+ R A-

Hemeroteca Años

Los vínculos del Marqués de Hormazas con la ciudad de Almagro. Un asunto por aclarar

  • Publicado el Martes, 06 Febrero 2018 14:45

Arcadio Calvo Gómez. Cronista oficial de Almagro

En una de las históricas zonas de Almagro se encuentra la calle del Marqués de Las Hormazas; en ella, y en la casa número 11, una portada renacentista que sin ser tan ostentosa como la del cercano palacio Villarreal(1) artística y simbólicamente también es importante aunque no parezca corresponderse con la modesta fachada donde se encuentra ubicada. Es el único vestigio de lo que otrora fueran las casas principales(2) de cierto   linaje histórico de la localidad linaje este, dudosamente atribuible al marqués de las Hormazas al no corresponderse como se verá con los datos históricos y familiares que se conocen de este personaje.

La portada luce un escudo delicadamente esculpido en piedra, con las armas que tradicionalmente se viene adjudicando a los Robles-Villarreal. Varios autores señalan que al primer apellido corresponde un roble y sobre él, un león rampante. El escudo de armas que ostenta el título del marquesado es: “En campo de gules, un roble al natural, arrancado. Bordura de oro con ocho armiños de sable;(3) aunque hay que aclarar que el mismo apellido en España, puede tener diferentes armas o esmaltes según el lugar o región. En cuanto a Villarreal, los de Almagro usaron las armas que se venían atribuyendo a la familia Oviedo: “En campo azur, una banda de oro que los cavos entran en las bocas de dos dragones y dos estrellas de oro”. (4)

Para más rizar el rizo; Parrilla Alcaide y Parrilla Nieto, afirman (cuestionable afirmación) que casa y escudo pertenecieron al regidor perpetuo Francisco Cristóbal Pardo y Huertas, que nació en Almagro en 1666. (5) ¡Averígüelo Vargas!

Lo cierto y verdad es, que actualmente nada desvela la supuesta vinculación del tal marqués de las Hormazas con Almagro, tanto por razones geográficas del título (Las Hormazas es un pequeño pueblo de la provincia de Burgos) como familiares, para que la ciudad le tenga dedicada una calle que figura con ese nombre desde el año de 1889 (6)

               

Hay una remotísima relación de parentesco de la segunda mujer del IV marqués, con los Rosales almagreños, que casó en 1805 con María Josefa de Junco Pimentel y Rosales natural de Madrid, hermana de María Antonia, casada con el segundo conde de Casa Valencia, nietas de José Rosales y Corral, Caballero de Calatrava, oriundo de Almagro “nacido de paso en Valladolid” bisnietas del almagreño don Pedro de Rosales y Medrano, Caballero de Calatrava, Ministro que fue del Consejo de Órdenes en la ciudad del Pisuerga.(7) Hasta ahí se llega en espera de que alguien nos saque de dudas sobre este asunto. Mientras tanto veamos el estudio hecho por Pérez Calvo que nos aporta datos fiables y documentados sobre el origen y permanencia de este título nobiliario.

               

El marquesado desde el primer apellido titular, Robles (año 1704) fue pasando a los sucesivos descendientes por línea agnaticia (vía varón): Robles, y por la femenina: Garro, Elío. Hasta el año de 2016 que falleció el último poseedor fueron los tres linajes poseedores del título nobiliario. Por cierto, ninguno de Almagro ni vinculación conocida con la ciudad.

El Marquesado de las Hormazas

El título de Marqués de Las Hormazas lo concede Felipe V el 22 de septiembre de 1704 a don Andrés Antonio Robles y Ollauri, Brigadier de los Reales Ejércitos y Caballero de la Orden de Calatrava, en relación a los méritos y servicios prestados por su padre, don Andrés de Robles y Gómez que fuera Gobernador y Capitán General del Rio de la Plata y de la Isla de Santo Domingo. El Real Despacho fue extendido varios años después (29 de abril de 1796) a favor de su nieta doña María Joaquina de Robles y Cogorani.

 

 

  

                                                                                                    

Armas del marquesado de Las Hormazas:

En campo de gules, un roble, al natural, arrancado.

Bordura de oro con ocho armiños, de sable. (9) 

Por orden cronológico tenemos los siguientes titulares que fueron pasando por los mencionados linajes; Robles, Garro y Elío:

  1. I.Andrés Antonio de Robles y Ollauri. Brigadier de los Reales Ejércitos, nacido en Buenos Aires en 1681, casó en Madrid en 1712 con Rosa María Valenzuela, natural de Segovia. Falleció en Madrid en 1735 y sepultado en Haro (Logroño). Fueron padres de:
  2. II.Joaquín de Robles y Valenzuela, nacido en Madrid en 1720 casando en la misma ciudad con la madrileña María Ana de Cogorani y Piscatori nacida en 1728.Hija de Juan Francisco nacido en Parma ( Italia) y María Teresa de la misma naturaleza. Murió en Madrid en 1752. Fueron padres de:
  3. III.María Joaquina de Robles y Cogorani, nacida en Madrid en 1745, falleciendo en la misma ciudad en 1802.Casó en esta localidad en 1767 con Nicolás Ambrosio de Garro y Arizcun, natural de Madrid, Secretario de Estado y del Despacho de la Real Hacienda. Caballero de Santiago. Fueron padres de:

IV. Juan de Mata Garro y Robles, bautizado en Madrid en 1771, falleciendo en la misma ciudad en 1827. Coronel de los Reales Ejércitos, Ministro del Real Tribunal de la Contaduría Mayor de Cuentas, Caballero de Carlos III y Alcalde Constitucional de Madrid. Casó en esta ciudad en 1796 con Nicanora María de Arizcun y de la Sierra, que falleció. Casó en segundas nupcias en 1805 con María Josefa de Junco y Rosales fallecida en Madrid en 1839, hija de don Antonio de Junco Pimentel (comerciante) y María Antonia Rosales y Angulo, hermana de María Antonia de Junco y Rosales casada con Pedro Felipe de Valencia II conde de Casa Valencia. Ambas, nietas de José Rosales y Corral Caballero de Calatrava, bisnietas de Pedro Rosales y Medrano, natural de Almagro. Del Consejo de S.M. Alcalde de los Hijosdalgo en Valladolid, murieron sin sucesión.  

  1. V.Francisco Javier de Elío y Mencos, VI marqués de Vesolla nacido en Pamplona falleciendo en la misma ciudad en 1863. Hijo de Tomás de Elío y Teresa Beatriz de Robles, natural de Buenos Aires (Argentina).
  2. VI.Joaquín de Elío y Mencos, Coronel del Segundo Batallón de Navarra. Nació en Pamplona en 1832 y murió en Madrid en 1876; casó en 1835 con Petra Celestina de Elío y Arteta natural de Bayona (Francia). Fueron padres de:
  3. VII.Bernardo de Elío y Elío, nacido en 1876 y asesinado en Bilbao en 1937.Casó con Teresa Zubizarreta y Olavarría, fallecida en San Sebastián (Guipúzcoa) en 1936. Padres de :
  4. VIII.Bernardo de Elío Zubizarreta casado en San Sebastián (Guipúzcoa) en 1920 con Matilde Lopetedi y Cortazar, fallecida en San Sebastián en 1996.Padres de:
  5. IX.Bernardo de Elío y Lopetedi, abogado, nacido en San Sebastián en 1921. Marqués de Las Hormazas, de 1985 hasta 2016 que fallece. En 2017 quedó vacante el título, por fallecimiento del último titular(9)

               

Los diferentes   linajes con sus respectivos enlaces que llevaron el título   proceden de Cantabria, Vascongadas, Navarra, Segovia, Madrid, Argentina, Italia y Francia. Exceptuando el mencionado parentesco con los Rosales almagreños, no se encuentra otra relación con gente de Almagro.

 

 

Pie de foto número 2: Armas del marquesado de Las Hormazas: En campo de gules, un roble, al natural, arrancado. Bordura de oro con ocho armiños de sable (8)

 

Bibliografía:

            

         (1) CALVO GÓMEZ, Arcadio: “El palacio de los Villarreal en Almagro”. Cuaderno de Estudios Manchegos, nº.42, pp.93-112, Instituto de Estudios Manchegos, Ciudad Real, 2017.

         (2)   En la década de los años sesenta-setenta del siglo pasado, la casa conservaba el clásico patio que se daba en la arquitectura tradicional almagreña   con galerías bajas y altas abiertas; las superiores con balaustres y pies derechos de madera.

          (3) “Elenco de Grandezas y Títulos Nobiliarios Españoles“, p.495, Edita Hidalguía año 2005.                      

           (4)   CALVO GÓMEZ, A: Obra citada pp.99-100                                 

        (5)   PARRILLA ALCAIDE, Carlos: PARRILLA NIETO Miguel:” Linajes y Blasones de Ciudad Real” p. 63. B.A.M. Diputación de Ciudad Real, 2008.

         (6)     Padrón municipal de habitantes. Excmo. Ayuntamiento de Almagro año de 1889.

         (7)   CALVO GÓMEZ, A: obra citada. Apéndice E. p.107.

         (8)   “Elenco de Grandezas y Títulos Nobiliarios Españoles”, p.495-Edita Hidalguía, Año 2005

         (9)   PÉREZ CALVO, Lucio R.: “EL MARQUESADO DE LAS HORMAZAS”, Hidalguía. Año LXI Nums.364-365 pp.473-498.