Jueves, 25 Abril 2024
A+ R A-

Hemeroteca Años

Este viernes se presenta en Almagro el libro colectivo Órdenes militares y construcción de la sociedad occidental

  • Publicado el Miércoles, 31 Enero 2018 13:58

ordenes Militares

La presentación será en el Palacio de los Condes de Valdeparaíso

El palacio de los Condes de Valparaíso acoge este viernes la presentación del libro colectivo “Órdenes militares y construcción de la sociedad occidental. Cultura, religiosidad y desarrollo social de los espacios de frontera (siglos XII-XV)”. El acto, organizado por el Ateneo, contará con la presencia de cuatro de los autores, profesores de Historia Medieval de la Facultad de Letras de la Universidad de Castilla la Mancha. Francisco Ruiz, Raquel Torres, Jesús Molero y Antonio de Juan serán los encargados de presentar esta magnífica obra de reciente publicación por la editorial Sílex que, además, dedica especial atención al campo de calatrava y a la ciudad de Almagro.

El libro aborda el estudio de las órdenes militares y su contribución a la construcción de la sociedad occidental, como agentes dinamizadores de los cambios sociales operados en el conjunto del Occidente medieval en los siglos XII-XV. Estos procesos son observables preferentemente en los espacios de frontera y definieron las líneas de avance y retroceso de aquella sociedad.

Los estudios reunidos son fruto de la colaboración de un grupo amplio de investigadores especialistas en la historia de las órdenes militares durante el Medievo procedentes de distintas universidades españolas y extranjeras como Francia, Portugal e Israel, lo que en aquellos tiempos se conocía como Territorios de Ultramar, y esperamos que respondan al interés de los lectores actuales. Particularmente interesante resulta su estudio para comprender el pasado de las tierras de La Mancha, que en buena medida fueron conquistadas y pobladas por diversas órdenes militares a partir del siglo XII.