Domingo, 27 Mayo 2018
A+ R A-

Primeras reuniones del Plan Estratégico de Turismo Sostenible

  • Publicado el Domingo, 28 Enero 2018 13:50

Coordinado por la oficina del Sistema Integral de Calidad en Destino, SICTED de la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento almagreño, esta semana han comenzado las primeras reuniones y espacios de trabajo de las personas y entidades vinculadas con el sector en la ciudad encajera. El primer colectivo que la Concejalía ha solicitado su participación ha sido al personal de los espacios turísticos visitables. Sus responsables han recibido una ficha para aportar sus ideas. La finalidad de este primer documento es conocer las fortalezas y las debilidades de cada uno de los espacios, en particular y del destino Almagro en general. Sus aportaciones, experiencia, visión y mejoras se recogerán en un documento que será puesto en común a partir del 31 de enero.

También esta semana se ha reunido por primera vez el grupo de trabajo emanado del Consejo Municipal de Turismo, formado por representantes de asociaciones y partidos políticos. De manera individual, realizarán también sus aportaciones y la puesta en común está prevista a partir del 8 de febrero. Posteriormente, comenzarán los grupos de debate, entrevistas en profundidad para ir conociendo las aportaciones y medidas de mejora que puede aportar el tejido socio-económico de la localidad. Se trata de elaborar el diagnostico cualitativo con la participación de todos los implicados en el sector turístico de Almagro.

Fases del Plan Estratégico

Como todo plan consta de una primera fase de formulación, una segunda de desarrollo de programas y acciones en el que está imbricado el proceso de seguimiento y evaluación. El plan estratégico de turismo del Destino Almagro aún está en fase embrionaria. La primera acción ha sido la realización del análisis y diagnóstico del Destino Almagro, “cómo estamos”. El siguiente paso es “qué necesitamos” en el que las personas implicadas, directa e indirectamente, en el sector turístico responderá a preguntas: ¿cómo veo mi ciudad?, ¿hacia dónde queremos ir y conseguir?, en definitiva, cuál es el modelo de ciudad para el presente y el futuro inmediato del Destino Almagro. Esta fase que acaba de comenzar, recogerá las aportaciones referentes a los objetivos, las alternativas, acciones que están dispuestos a llevar a cabo el sector turístico de Almagro y el conjunto de la población. A continuación, se realizará el diseño de las estrategias, programas y proyectos que debería concluir con su presentación oficial y puesta en marcha.