Martes, 21 Agosto 2018
A+ R A-

La alumna de 1º de Primaria Maria del Carmen Baos del colegio Miguel de Cervantes ha sido finalista del concurso “Construye igualdad con tu creatividad”

  • Publicado el Jueves, 18 Enero 2018 13:29

Los colegios de Almagro participaron

Los tres colegios de Almagro participaron en el concurso. La alumna de 1º de Primaria, Maria del Carmen Baos Valencia, del colegio Miguel de Cervantes ha sido una de las finalistas junto a Mariano Jiménez Zúñiga del CEIP ‘Isabel La Católica’ de Luciana; Jesús Villanueva Villalobos del CEIP ‘José María de la Fuente’ de Ciudad Real; Raquel Ortega Sánchez del CEIP ‘José Maria de la Fuente’ de Pozuelo de Calatrava; y Marco Peláez Serrano, del CEIP ‘Alcalde José Maestro’ de Ciudad Real. Maria Carmen, que cuando participó tenia 5 años, pensó y escribió con el resto de sus compañeros un conjuro que tenía que rimar en la ficha que le entregaron como parte de la actividad. “Luna llena para el nene y la nena” fue su propuesta que gustó al jurado por su creatividad y rima.

La mención especial por la originalidad en la presentación ha recaído en Alejandro Naranjo Martín-Serrano, del CEIP ‘Clara Campoamor’ de Miguelturra, y la mención especial por la elaboración del poemario el curso 1º de primaria del CEIP ‘Virgen de la Paz’ de Campo de Criptana. El alumno ganador será obsequiado con material escolar mientras que a su centro escolar se le hará entrega también de diferente material escolar, un lote de ejemplares del cuento y el nombre del Colegio aparecerá nombrado en la contraportada del libro. Además, la ilustradora y la autora realizarán talleres con el alumnado. Los premios serán entregados el 28 de febrero por la directora del Instituto de la Mujer de Castilla La Mancha, Araceli Martínez en un acto en el que también estarán presentes la directora del Instituto de la Mujer en Ciudad Real, Carmen Pimienta; el editor Francisco Esteban Ruiz-Morote, así como Begoña Esteve Quiñones, autora del cuento y la ilustradora Yolanda Angulo Mínguez.

Argumento del cuento

Los niños y niñas de un lugar llamado Desigual son diferentes, no sólo físicamente, sino que además hacen cosas distintas. Es así desde siempre, y las normas son muy claras: los niños van de azul y las niñas de rosa; los niños sólo pueden jugar a la pelota y las niñas a las muñecas. Eso sí, un día al mes, cuando en el cielo hay luna llena, tienen la misma oportunidad y la misma posibilidad de conseguir lo que desean. Pero deben darse prisa, porque el Cofre de los Deseos sólo se abre un instante. La rabia y la preocupación de las niñas van en aumento cuando comprueban una y otra vez que los niños siempre llegan los primeros, y los deseos siempre son para ellos. La protagonista no se conforma y comenzará a hacerse muchas preguntas. Con la ayuda de su hermano, trazarán un plan para averiguar qué está pasando.