Miércoles, 21 Noviembre 2018
A+ R A-

El Instituto Clavero Fernández de Córdoba es reconocido por su buena convivencia escolar

  • Publicado el Martes, 16 Enero 2018 13:25

Precisamente, el lema del instituto es “llevarnos mejor para aprender mejor”. El centro educativo tiene un grupo de alumnos mediadores y alumnos ayudantes que “trabajan mucho y bien para conseguir que todos nos encontremos cómodos y felices en el Clavero”, explica la directora Marisa Muñoz quien hace hincapié que la buena convivencia, la tolerancia y la ayuda entre iguales es la seña de identidad del instituto. El Clavero Fernández de Córdoba ha realizado durante estos últimos años actividades en su centro pero también jornadas de convivencia y encuentros con otros centros, cursos de formación o la celebración del Día de la Convivencia.

Desarrollo del proyecto

El proyecto de convivencia del IES Clavero Fernández de Córdoba ha ido creciendo y enriqueciéndose a lo largo de sus 15 años de andadura. Surgió como proyecto de centro de la mano de la que, durante muchos años ha sido su orientadora, Lourdes González de la Higuera Montarroso. El primer paso fue la puesta en práctica de la mediación con un pequeño grupo de alumnos y alumnas . Después se eligieron alumnos ayudantes, comenzaron las tutoría entre iguales, los tutores individuales, sus carnets y guardias de recreo, el logo y el Aula de Mediación, decorada y pintada por los alumnos. Hace cinco años se celebró la primera “Jornada de Convivencia en el Clavero”, ya vamos por la 5ª edición. Cada curso escolar, el proyecto ha partido del curso de formación para preparar a nuevos chicos y chicas que quieren formar parte del Equipo de Convivencia, tanto del instituto almagreño como del equipo de otros centros que han participado y sea han sumado al proyecto de convivencia.

El pasado mes de noviembre, se reunieron unos 100 alumnos y alumnas, chavales del IES Clavero Fernández de Córdoba y estudiantes del IES Peñalba de Moral de Calatrava, del IES Guadiana de Villarurrubia de los Ojos y del IES Torreón del Alcázar de Ciudad Real. También han asistido profesoras y miembros del equipo directivo del IES Juan de Távora de Puertollano. Las jornadas formativas abordan la teoría y práctica de la mediación, lo que es ser un alumno ayudante, lo que es la ayuda, cómo analizar un conflicto o lo que realmente es la escucha activa o la empatía. “Hemos crecido, sí, y nos hemos enriquecido. Nuestro centro, es un centro mediador, que soluciona los conflictos con la palabra y la ayuda. La mayoría de nuestros alumnos y alumnas, cuando termina su paso por el Clavero llevan, de una forma u otra, la impronta de la convivencia bien entendida, de la tolerancia, la solidaridad, el orgullo de ser buenas personas. Se ha ido tejiendo a lo largo de los años, una red de paz, en la que nos preocupamos unos por la felicidad de los otros. Por ello los profesionales del Clavero trabajamos por dar una impecable formación académica sin olvidar que debemos sembrar en nuestros chicos y chicas la semilla de la buena convivencia”, concluye la directora del centro almagreño en el artículo publicado el 22 de diciembre en la revista Educar en Castilla La Mancha (educarenclm.castillalamancha.es)