Deprecated: Non-static method JSite::getMenu() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /var/www/vhost/almagro.es/home/html/noticias/hemerotecas/plugins/system/jcemediabox/jcemediabox.php on line 251

Deprecated: Non-static method JApplication::getMenu() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /var/www/vhost/almagro.es/home/html/noticias/hemerotecas/includes/application.php on line 536
El Ayuntamiento de Almagro convoca la primera edición de los Premios Mateo Alemán de la Cultura Almagreña
Lunes, 15 Octubre 2018
A+ R A-

El Ayuntamiento de Almagro convoca la primera edición de los Premios Mateo Alemán de la Cultura Almagreña

  • Publicado el Miércoles, 20 Diciembre 2017 14:34

Asociación de Calatrava

Los Premios - en las modalidades de ciencias y humanidades, literatura y artes y patrimonio, artes aplicadas, artesanías y tradiciones populares- se entregarán cada 29 de mayo en el Corral de Comedias, coincidiendo con la conmemoración de su recuperación y reapertura en 1954.

 El Ayuntamiento de Almagro ha convocado la primera edición de los Premios Mateo Alemán de la Cultura Almagreña “con el fin de agradecer, estimular y promocionar la labor de las gentes de la cultura, con el de constatar la importancia histórica y simbólica del Corral de Comedias y con el de difundir la figura y la obra de Mateo Alemán”.

La Junta de Gobierno Local, en sesión celebrada el pasado 13 de diciembre, aprobó sus bases trabajadas entre todos los grupos municipales. Cada año, Almagro concederá y entregará tres Premios Mateo Alemán de la Cultura Almagreña, uno en la modalidad de ciencias y humanidades, otro en la de literatura y artes, y un tercero en la modalidad de patrimonio, artes aplicadas, artesanías y tradiciones populares a personas o entidades relacionadas con Almagro por nacimiento, residencia, trayectoria o contribución importante al enriquecimiento del acervo cultural almagreño. Los premios se entregarán en una ceremonia solemne que se celebrará en el Corral de Comedias el día 29 de mayo de cada año, coincidiendo con la fecha de reapertura del Corral de Comedias un 29 de mayo de 1954. También las bases especifican que los candidatos al premio serán propuestos por personas debidamente identificadas o asociaciones legalmente constituidas antes del 28 de febrero de cada año. Además, se ha incluido un premio de honor que se concederá a cualquier persona o entidad cuyo currículo acredite suficientemente el merecimiento. El premio de honor, uno como máximo en cada edición, se concederá previa propuesta unánime de uno de los tres jurados.

El concejal de Cultura, Pedro Torres, indica como recoge el preámbulo de las bases, que para la convocatoria de los premios culturales se ha partido del sentido amplio de la palabra Cultura no desde un punto de vista antropológico ni científico, sino en el sentido tradicional. “Es cultura todo lo que contribuye al enriquecimiento de las capacidades humanas, cultura como cultivo, o sea, a la mejora y perfeccionamiento, del espíritu humano que se logra por medio de la educación, fundamentalmente en el campo de las humanidades y las bellas artes, y a los frutos u obras a que tal cultivo da lugar”. El texto continua en unos párrafos más adelante “desde hace siglos y hasta hoy, en nuestro pueblo han desarrollado y desarrollan sus obras numerosos escritores, artistas, músicos o historiadores de valía y muchas personas que ponen su esfuerzo, conocimientos e inteligencia al servicio de la conservación, promoción y mejora del patrimonio material e inmaterial almagreño, del folclore, la artesanía y la tradiciones populares. A todos conviene dedicarles reconocimiento, estímulo y gratitud”.

El nombre de los premios, explica Torres “es dejar constancia de la relevancia de una de las figuras culturales relacionadas con Almagro pero menos conocidas como es Mateo Alemán (Sevilla 1547-México 1614) Escritor del siglo XVI que vivió en Almagro durante un periódico breve en la ciudad pero que dejó huella. “Creo sinceramente que la persona relacionada con Almagro más destacada desde el punto de vista cultural es Mateo Alemán”. Alemán estuvo de enero 1593 a mediados de marzo del mismo año, haciendo una labor investigativa que tuvo muy poca relevancia, pero la ciudad le dejó una huella profunda. Su personaje principal de Guzmán de Alfarache- obra del mismo nombre y una de las primeras novelas picarescas en España- pasa en Almagro un tiempo hospedado en un mesón de la plaza que podría ser el Corral de comedias, oye misa en San Bartolomé y muchas de las ideas y temas están inspirados en Almagro en su experiencia en la ciudad”.

A través de Guzmán-continua Pedro Torres- esas ideas, motivos y temas que reflejan, han influido en la literatura posterior “no solo en la literatura picaresca, influyen clarísimamente en Cervantes, fue uno de los primeros best seller de nuestra Lengua”. Así se recoge también en las bases reguladoras “La experiencia almagreña de Alemán, ejemplo de rectitud y rigor, se percibe con toda nitidez en el Guzmán de Alfarache y, a través de él, llega a autores y obras tan destacados como Cervantes y el Quijote”. Por todo ello, Torres dice que el premio debía llevar el nombre de Mateo Alemán: “Los almagreños tienen una deuda de conocimiento y reconocimiento a Mateo Alemán”.

La propuesta de poner en marcha unos premios culturales partió de una moción presentada por Almagro Sí Puede en relación a una gala anual de la Cultura, aprobada por unanimidad. La idea ha sido el germen y la base de los Premios Mateo Alemán de la Cultura que celebrarán su primera edición el próximo 29 de mayo de 2018. La primera convocatoria ya está abierta hasta el 28 de febrero.

Concurso del objeto artístico de los Premios

El Ayuntamiento ha aprobado el concurso para la selección del “objeto artístico” que constituirá la representación material de los Premios Mateo Alemán de la Cultura Almagreña. El lugar de entrega se realizará en el Registro General del Ayuntamiento de Almagro hasta el 15 de enero. El objeto deberá ser tridimensional, fácilmente reproducible. La técnica, tema y material son libres, pero deberá llevar bien visible el escudo de Almagro y el lema Legendo simulque peragrando. El ganador del concurso recibirá 500 euros.