Domingo, 17 Diciembre 2017
A+ R A-

Diego Peris reflexionó en Almagro sobre la ciudad como conjunto histórico

  • Publicado el Viernes, 17 Noviembre 2017 11:20
diego peris

El doctor en Arquitectura inauguró las III Jornadas de Puesta en Valor del Patrimonio Cultural de Almagro

El doctor en Arquitectura Diego Peris fue el encargado de abrir este jueves las III Jornadas de Puesta en Valor del Patrimonio Cultural de Almagro organizadas por la Concejalía de Cultura con el patrocinio de la Diputación Provincial de Ciudad Real, y que se celebrarán hasta el próximo 20 de enero en el salón de actos de la Universidad Popular.

Peris centró su conferencia en la visión de la ciudad de Almagro como conjunto: “Hay un patrimonio que tiene valores significativos y que voluntariamente hemos decidido conservar, ese es el patrimonio histórico de Almagro, la herencia recibida”, comenzó explicando el conferenciante, quien en una visión general de la población puso en valor, apoyándose en imágenes y planos, hasta 36 edificios con una representación monumental.

En una disección más detallada de los elementos y referencias que forman el conjunto, Peris habló de las calles, las plazas y espacios públicos, los monumentos, la vivienda y la parcelación con manzanas muy amplias que condicionan el desarrollo de la ciudad, los bordes urbanos, el entorno y el paisaje, y cómo no, la gente, los moradores, recordando que “la ciudad es una propiedad colectiva”. Antes del comienzo de la conferencia, Pedro Torres, concejal de Cultura, inauguró las jornadas recordando el cumplimiento del 45 aniversario de la declaración de Almagro como Conjunto Histórico Artístico, motivo y tema que centrará las diferentes ponencias del ciclo.

También quiso hacer una breve reflexión sobre Almagro como conjunto, recordando que ese conjunto pasa a ser una estructura en la que todas las piezas que lo forman tienen un valor e importancia que si bien es diferente, también es manifiesto. El historiador almagreño Enrique Herrera, a quien Pedro calificó como “el alma de estas jornadas”, fue el responsable de presentar a Diego Peris, haciendo un breve repaso a su dilatada trayectoria formativa, profesional, docente y divulgativa.

La doctora en Historia del Arte y profesora de la Universidad de Castilla-La Mancha, María Esther Almarcha, intervendrá en la segunda cita de las jornadas el próximo jueves 23 de noviembre con una conferencia titulada “Defensa y puesta en valor de la ciudad de Almagro durante el franquismo”. Será, como el resto de citas, a las 20:00 horas en el salón de actos de la Universidad Popular, con entrada libre.