Domingo, 17 Diciembre 2017
A+ R A-

El alcalde reivindica en el Senado un modelo de financiación especial para los municipios Conjunto Histórico-Artístico

  • Publicado el Jueves, 16 Noviembre 2017 14:14
Jornadas

“El patrimonio de Tejeda, Infantes, Ayllón o Almagro no es de sus vecinos, es el patrimonio español y si lo perdemos, lo perdemos todos”

El alcalde de Almagro, Daniel Reina, ha participado esta mañana en la I Jornada de los Pueblos Más Bonitos de España que ha tenido lugar en el Senado con el título “Turismo, Innovación y Medio Ambiente en la España Rural”. En la primera mesa de debate, Reina ha expuesto las grandes diferencias entre los municipios de toda España, en función del número de habitantes y por tanto del distinto modelo de financiación con el Estado, lo que reciben por el concepto de Participación de las Entidades Locales en los Ingresos del Estado.

Almagro se rige por un modelo de financiación por variables- para los municipios menores de 75.000 habitantes- que se reparten el 40,44 por ciento de los ingresos entre el 56,1% de la población de los algo más de 8022 municipios que se administran por este modelo. El resto de municipios, 90 en total, se rigen por el modelo de cesión-para los municipios de más de 75.000 habitantes o ser capital de provincia- a través del que reciben el 59, 6% de los ingresos para el 43,9% de la población de España. Otro dato que ha compartido esta mañana con sus colegas de la asociación para mostrar las diferencias entre unos y otros municipios de España son los 208,72 euros por habitantes que de media han recibido por el 2017 los 90 municipios gestionados por el modelo de cesión frente a los 173,52 euros por habitante de las entidades locales adscritas al modelo de variables, entre los que se encuentran los Pueblos Más Bonitos de España.

Reina ha calculado los millones que, durante los últimos años de puesta en vigor de los citados modelos, 13 años, han perdido estos pueblos como Almagro, “casi un millón de euros anuales a repartir entre todos”. En esta misma línea, para seguir ilustrando diferencias, de lo que ha definido como municipios de primera y de segunda entre el mundo rural y el mundo urbano, el regidor almagreño ha dado los datos del último año en función de lo que reciben unos y otros por su número de habitantes. Un ciudadano de Picón, municipio ciudadrealeño de 685 habitantes, ha recibido 168 euros por cada uno de ellos; Almagro (9.000 habitantes), 185,7 euros por habitante; Valdepeñas (CR) (30.000 habitantes), 206 euros por habitante; Albacete (200.000 habitantes) con 229 euros por habitante; Madrid recibe 515 euros/h o Barcelona 701 euros/h. Para Daniel Reina, estos datos demuestran que “necesitamos una nueva ley reguladora de las Haciendas Locales y que sea cierto que los políticos españoles miren por la España Rural (…) si queremos mantener la España Rural y el Medio Ambiente debería haber una discriminación positiva para los pequeños municipios”.

La intervención del alcalde almagreño ha continuado centrada en los pueblos declarados Conjunto Histórico-Artístico, la gran mayoría de los Pueblos Más Bonitos de España y el “gasto extra” que genera a las arcas municipales su mantenimiento, cuidado y conservación a pesar, por ejemplo, de los casi 100.000 turistas en el caso de Almagro que visitan al año la ciudad encajera que no llega para asumir los gastos del mantenimiento, personal, limpieza… de sus edificios visitables. “Este patrimonio de Tejada, Infantes, Ayllón o Almagro no es de sus vecinos, ni de Tejada, de Infantes, Ayllón o Almagro es el patrimonio español y si lo perdemos, lo perdemos todos”. Por esta razón, “debemos exigir una nueva financiación o partida especial para los municipios con cascos históricos artísticos. Pero también se necesita financiación para los vecinos de estos pueblos para conservar sus viviendas particulares que son también parte del patrimonio artístico de los pueblos”, ha concluido el regidor almagreño, aplaudido durante su intervención y al finalizar por los asistentes y participantes de la I Jornada de los Pueblos Más Bonitos de España, entre ellos el senador del Partido Popular, Miguel Ángel Valverde y el alcalde de Villanueva de los Infantes, Antonio Ruiz Luca