Lunes, 20 Noviembre 2017
A+ R A-

La sección de Ciencia y Tecnología del Ateneo retoma su actividad con la charla “El rescate de las ciudades”

  • Publicado el Martes, 14 Noviembre 2017 10:01
ateneo

También, los atenistas conocieron esta semana la riqueza del patrimonio del Instituto Juan de Ávila de Ciudad Real en la sección de Historia

El Ateneo de Almagro ha retomado sus actividades de la Sección de Ciencia y Tecnología con la presencia de Francisco Podadera, ingeniero aeronáutico de la Universidad Politécnica de Madrid, que bajo el título “El rescate de las ciudades” desarrolló la conferencia propuesta a los ateneístas almagreños.

Hizo especial hincapié en que se espera que para el año 2050, un 67% de la población mundial vivirá en zonas urbanas y que en los próximos quince años, los desplazamientos urbanos aumentarán un 68%, por lo que los crecientes problemas de movilidad a los que se enfrentan las ciudades, sólo podrán ser solventados mediante un gran esfuerzo en innovación.

Por esta razón, el desarrollo de microvehículos eléctricos y los sistemas de transporte compartido están teniendo un crecimiento muy fuerte, debido a que los vehículos utilizados actualmente en las ciudades tienen un tamaño excesivo, con motores altamente contaminantes, causando una degradación cada vez mayor de los entornos urbanos tanto en lo que se refiere a la calidad del aire, como al espacio ocupado por ellos. Esta degradación urbana se verá agravada en el futuro, ya que el número de vehículos motorizados en las ciudades se habrá multiplicado por cuatro para 2050, según las previsiones del Banco Mundial.

Finalmente, en su intervención, se detuvo y detalló los aspectos más importantes del proyecto europeo Spectra en el que trabaja actualmente a través del Consorcio de empresas y universidades como Fagor Industrial, Grupo Antolín, Universidad de Salamanca o Universidad de Sevilla y, todo ello, con la aplicación de conclusiones sobre las posibilidades de mejora de la sostenibilidad y habitabilidad de las núcleos urbanos en general, y de ciudades como Almagro en particular. Instituto histórico: su patrimonio También esta pasada semana, dentro de la sección de Historia, la licenciada en Filología Clásica, Beatriz Crespo Alises expuso su trabajo “El Instituto “Maestro Juan de Ávila”, un Instituto Histórico: su patrimonio”.

En su disertación, la profesora también del centro educativo, hizo un recorrido por los 175 años de historia de esta institución, para después pasar a hablar de los personajes que, bien como alumnos, bien como profesores, se han relacionado con el Centro, y finalizar con una muestra del rico patrimonio histórico del mismo. La profesora dirige los trabajos de recuperación e investigación del patrimonio del Instituto, el único que tiene la catalogación de Histórico en la provincia. Hizo un repaso a su historia, desde su fundación en el año 1843, hasta la actualidad. Un Instituto que en sus casi 175 años de historia ha estado ubicado en tres espacios distintos, y ha visto pasar por sus aulas y claustro a insignes personajes, entre los que se encuentra Federico Relimpio, nacido en Almagro. La profesora hizo también un recorrido por su numerosa y completa biblioteca, enriquecida con numerosas donaciones y que contienen valiosos ejemplares que se remontan al siglo XVIII, así como el Museo de Ciencias Naturales.