Lunes, 20 Noviembre 2017
A+ R A-

El folclore regional se da cita en Almagro

  • Publicado el Sábado, 11 Noviembre 2017 12:30
Inhuración de las Jornadas

Más de medio centenar de asociaciones aprenden, comparten tradiciones y disfrutan de la ciudad encajera durante todo el fin de semana

Durante todo el fin de semana, Almagro es la sede de las XX Jornadas Regionales de Folclore. Las jornadas comenzaron en la noche de ayer, viernes, con una visita guiada nocturna de Almagro para todos los grupos participantes.

La inauguración oficial ha tenido lugar esta mañana, en el Aula Magna del Palacio Condes de Valparaíso, ante cerca de 600 personas, pertenecientes a 57 asociaciones folclóricas de toda la región y a grupos invitados de Madrid, Extremadura, Andalucía y Levante. En la mesa que ha llevado a cabo la inauguración han estado presentes el alcalde de Almagro, Daniel Reina; el diputado provincial, David Triguero; el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ángel Felpeto; Jesús F. Moreno, presidente de la Federación castellano-manchega de Asociaciones de Folclore y María del Carmen Gómez, como representante de la asociación almagreña Tierra Roja.

Daniel Reina, ha expresado su orgullo al ver que Almagro es capaz de albergar unas jornadas como estas: “Es un placer ver el aula como está. Hemos hecho muchas inauguraciones y no he visto el aula así nunca”. También ha querido agradecer tanto a sus concejalas, Marian Ureña y María Jesús Villaverde, como a Tierra Roja el trabajo que han hecho para organizar estas jornadas y, por supuesto, a las 57 asociaciones y casi 600 personas que han acudido a las jornadas, por transportarnos de tiempos pasados al presente y transportar al futuro nuestra cultura. El regidor almagreño ha querido también recalcar que, en la cultura digital en la que vivimos, “cuando Tierra Roja salta al escenario de la Plaza Mayor, es uno de los días que la plaza acoge más gente”.

A continuación, David Triguero, ha querido agradecer la invitación de la Federación para asistir a esta inauguración y ha asegurado que siguen apostando por las tradiciones, la cultura y el mundo del folclore. Por su parte, Ángel Felpeto, ha afirmado que Almagro es un marco incomparable para recibir estas jornadas. Ha agradecido a todas las asociaciones presentes por “seguir manteniendo y recuperando nuestras señas de identidad, esas raíces de nuestra tierra de las que el folclore forma parte”. Además, ha señalado que ya se ha puesto en marcha el Centro Regional de Folclore en Ciudad Real, un compromiso que adquirió el año pasado el presidente y sobre el que ya se ha empezado a trabajar. Por último, los representantes tanto de la Federación, como de la asociación almagreña han mostrado orgullosos de poder celebrar estas jornadas en Almagro, y que, además, sean las jornadas más numerosas de la historia de la federación. Ambos esperan pasar un agradable fin de semana y poder reivindicar “nuestra región, nuestra gente y nuestras raíces”. Al finalizar el acto de inauguración, han comenzado los cursos distribuidos en varios puntos de la ciudad. Esta tarde a las 21:15 horas, actuación del grupo anfitrión Tierra Roja en el Teatro Municipal. Para finalizar las jornadas, mañana a las 12:00h habrá una Gala en la Antigua Universidad donde actuarán diferentes grupos de la región.