Lunes, 20 Noviembre 2017
A+ R A-

El Archivo Municipal muestra los cambios urbanísticos de la ciudad en la exposición “Cambio de piel”

  • Publicado el Miércoles, 08 Noviembre 2017 08:56
cambio de piel

La muestra, que se inaugurará el 14 de noviembre en la iglesia de San Agustín, recoge más 300 fotografías de expedientes de obras de los años 1974 a 1978, valioso testimonio de la transformación de la ciudad encajera. La metamorfosis de la ciudad es casi invisible, solo el paso del tiempo nos proporciona una perspectiva lo suficientemente amplia como para que nos percatemos de su enorme magnitud.

El archivero municipal de Almagro revisando unos expedientes de obras de los años 1974 a 1978 se percató de que en muchos de ellos había una fotografía del edificio para el que se solicitaba la mencionada licencia. En ellas con rotulador se dibujaban aquellos cambios que querían hacerse en la vivienda: elevar la altura, abrir ventanas o balcones a la calle, hacer puertas más amplias, construir una vivienda nueva, etc. En torno a esos años hubo grandes transformaciones económicas, entre ellas la mecanización del campo y el consiguiente abandono de muchas personas de la actividad agrícola y ganadera. Consecuencia de ello fue que las viviendas tenían que adaptarse a esta nueva situación.

Estas fotografías -más de 300- constituyen un valioso testimonio de los cambios urbanísticos producidos en Almagro. A lo largo de tres meses se han ido fotografiando de nuevo estas casas y edificios 40 años después. El resultado no nos deja indiferentes. “No siempre ha resultado sencillo localizar las casas, especialmente en las zonas no consolidadas de la ciudad como eran los ejidos y las eras” comenta el archivero. “Cambios en la numeración o en el nombre de las calles, pérdida de referencias como edificaciones próximas o la simple desaparición de algunos edificios han dificultado esta tarea y en algunos casos hemos tenido que recurrir a ayudas externas” añade.

Las fotografías antiguas han sido digitalizadas y se ha elaborado con ellas una ficha, en la que figura también su estado actual; el resultado se expondrá a partir del próximo día 14 de noviembre en la exposición que se inaugurará a las 19:00 h en la antigua Iglesia de San Agustín de Almagro. La exposición está organizada en 30 paneles y en cada uno de ellos están las fichas de una o varias calles. Además hay otros dos paneles explicativos que sitúan las fotos en su contexto histórico. En su organización, han participado el Archivero municipal Eustaquio Jiménez, la historiadora Araceli Monescillo y la documentalista Alicia Jorreto. Es una buena ocasión para darse un paseo y recordar esa ciudad de hace 40 años que a menudo se nos desdibuja y confunde en la memoria. La exposición estará en la iglesia de San Agustín del 14 al 30 de noviembre.