Lunes, 20 Noviembre 2017
A+ R A-

El Palacio de Valparaíso acoge las jornadas “Veterinaria y Bienestar Animal” este fin de semana

  • Publicado el Viernes, 03 Noviembre 2017 13:56
Veterinarios

A las jornadas asisten casi 200 personas, profesionales del sector, estudiantes de veterinaria…procedentes de toda la geografía española

Almagro acoge hoy y mañana, 3 y 4 de noviembre, las jornadas de conferencias “Veterinaria y Bienestar Animal”, organizadas por el Consejo General de Colegios Veterinarios de España y el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Ciudad Real. El evento, que se celebra en el Palacio de los Condes de Valparaíso, está dirigido esencialmente a profesionales del sector, estudiantes de veterinaria y personas directamente relacionadas con el Bienestar Animal. Asisten, entre los participantes, 24 presidentes de colegios oficiales veterinarios de España que Castilla-La Mancha.

Las jornadas han comenzado esta mañana, alrededor de las 9:00 horas de la mañana, con la entrega de documentación y posterior inauguración a cargo de los presidentes del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, Juan José Badiola; su homólogo del Colegio Oficial de Veterinarios de Ciudad Real, José Ramón Caballero; el vicepresidente de la Diputación Provincial, David Triguero y el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo. Todos ellos se han mostrado encantados de poder desarrollar estas conferencias en un lugar como Almagro. En representación del Ayuntamiento de Almagro, ha estado presente la concejal de Empleo y Bienestar Social, María Jesús Villaverde, que ha agradecido al colegio haber elegido Almagro para celebrar estas jornadas y ha animado a los asistentes, unas 200 participantes de toda España, a disfrutar no solo de las jornadas, sino también de nuestra localidad, patrimonio y gastronomía. Por su parte, consejero ha explicado que la Ley de Bienestar, Protección y Defensa de los Animales de Castilla-La Mancha ya ha pasado por exposición pública y que ahora volverá al Consejo de Gobierno para que dé el visto bueno, antes de pasar por el Consejo Consultivo. Será una nueva ley, “moderna”, con la que “multiplicamos por 10 las sanciones por maltrato animal”, precisamente, “para aumentar la conciencia en la protección de los animales”. Martínez Arroyo ha asegurado al respecto que aunque “hemos avanzado mucho, es necesario ponerlo por escrito y tener una ley en Castilla-La Mancha de la que podamos presumir”.

En esta inauguración, los organizadores han detallado los principales objetivos de estas jornadas: profundizar en el conocimiento científico del sector animal y en la transferencia de información a los veterinarios y de éstos al resto de la población; establecer las bases del papel de la profesión veterinaria como referente del bienestar animal y la salud; establecer los criterios que diferencian el bienestar animal de la protección animal; especificar  las bases y competencias requeridas para elaborar un dictamen veterinario en caso de maltrato animal y proporcionar herramientas que ayuden a los veterinarios en su labor de concienciar a los dueños del bienestar animal y en la prevención del maltrato. En las distintas ponencias, se tratarán contenidos diversos. Además de hablar de bienestar animal, maltrato animal y protección veterinaria, se darán a conocer experiencias de proyectos de comunicación sobre bienestar animal de los Colegios Veterinarios de Madrid, Cádiz, Barcelona y Zaragoza.  Se hablará también del movimiento animalista, del papel de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, el SEPRONA y de los veterinarios y el bienestar animal en animales utilizados con diversos fines: agrícolas, cinegéticos, de compañía, de experimentación, en zoológicos y en espectáculos.

Las jornadas tendrán lugar durante todo el día de hoy y hasta mañana a las 13:30 horas, incidirán en la necesidad de establecer criterios básicos y recomendaciones para el tratamiento de los animales, con el fin de que sean conocidos en la sociedad y así evitar el maltrato. Los principales especialistas en la materia darán respuesta en este ciclo a la demanda de una sociedad  que quiere conocer pautas sobre el tratamiento y convivencia con animales, bien con los destinados a producción, como en el caso de los salvajes en cautividad, o los del ámbito doméstico.
“Las bases del trabajo veterinario en bienestar animal” y “La sociedad, la profesión veterinaria y el bienestar animal” han sido las dos conferencias que han tenido lugar esta mañana  a cargo de profesionales del sector. Por la tarde, dos mesas redondas en torno a bienestar animal y el ejercicio profesional veterinario y los sectores de producción. Mañana, sábado, las jornadas se abrirán con una conferencia sobre el maltrato animal, continuará con una charla sobre la gestión del bienestar animal por los colegios profesionales de veterinarios y culminará con la puesta en común de experiencias de varios veterinarios de diferentes puntos de la geografía española sobre el maltrato y bienestar animal.