Martes, 22 Octubre 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

La poesía de Gloria Fuertes volvió a resonar en el Teatro Municipal de Almagro

  • Publicado el Jueves, 26 Octubre 2017 13:05
gloria fuertes

La Cantera Producciones rindió homenaje a la escritora madrileña con motivo del 100 aniversario de su nacimiento

Gloria Fuertes fue la protagonista en el tercer día del 32 Encuentro de Poesía Española que se celebra esta semana en Almagro. Con motivo del centenario de su nacimiento, La Cantera Producciones Teatrales ha querido rendir un homenaje a la escritora y a su obra. En la noche de ayer, tres integrantes de la compañía, nacida en Madrid, pusieron voz y música a poemas menos conocidos de Gloria Fuertes dirigidos a adultos.

De sobra es conocida la poesía infantil de la escritora madrileña pero no tanto los poemas que hablan de la guerra, de la soledad, de la existencia de la vida y la muerte que en la noche de ayer compartieron con el más que nutrido público- más del 50% del aforo- que asistió a la tercera sesión del 32 Encuentro de Poesía Española. La actriz Marta Cuenca fue la encargada de recitar una selección de poemas sobre los temas que inquietaban a la escritora. Estuvo acompañada de Ana Cuenca-cantante- e Inmaculada Claudio- guitarra- que musicalizaron algunos de los versos de Gloria Fuertes con música en vivo.

El espectáculo poético es un recorrido a lo largo de la vida de Gloria a través de sus poemas e ilustrado con imágenes proyectadas que recrean el ambiente en el que Gloria creció y vivió. La propuesta se ha pensado para “conocerla un poco más a través de su poesía”, explicó antes del recital, Ana Cuenca. Para las composiciones musicales, Ana e Inma se han inspirado en los poemas que las actrices habían seleccionado previamente, empapándose de sus poemas para hacerlos canción. “Yo no conocía la poesía de Gloria Fuertes dirigida a personas adultas, y ha sido un regalazo poderla descubrir”, dice Ana Cuenca.

El recital que incluyó alguna canción popular de la época en la que Gloria nació y alguna canción propia de Gloria Fuertes, finalizó con un brindis con vino de las actrices y del público en el vestíbulo del Teatro Municipal como gesto y homenaje a la escritora madrileña. El recital, que ya lleva recorrido desde que se estrenó el pasado 8 de marzo, se ha presentado en diferentes teatros de Madrid, en bibliotecas y espacios culturales y ha participado en festivales. La poesía de Gloria Fuertes volvió a resonar y a recibir aplausos en la noche de ayer a Almagro. No era la primera vez que los almagreños escuchaban poemas de la escritora madrileña en el Teatro Municipal. A finales de los 90, la propia Gloria participó en el Encuentro de Poesía Española y en otras dos ocasiones anteriores-una de ellas en el Corral de Comedias- también compartió sus poemas en Almagro.