Martes, 16 Abril 2024
A+ R A-

Hemeroteca Años

El Taular Teatro inauguró el 32 Encuentro de Poesía Española con un espectáculo dedicado a Miguel Hernández

  • Publicado el Martes, 24 Octubre 2017 08:37
taular teatro

16 actores subieron al escenario para representar las memorias de la viuda de Miguel Hernández en “Los días de la nieve” de Alberto Conejer

El 32 Encuentro de Poesía Española arrancó en la noche de ayer, con el aforo del Teatro Municipal casi al completo. La asociación cultural El Taular Teatro participó por primera vez en el certamen poético y lo hizo con “Los días de la nieve”, de Alberto Conejero. Una obra basada en las Memorias de Josefina Manresa, viuda de Miguel Hernández.

Esta obra mostró un retrato, un esbozo, una radiografía de la alegría y el dolor que compartieron, desde el día que se conocieron hasta el triste día de la muerte del poeta. Introduce de lleno en la vida, el amor, la rebelión y la poesía de Miguel Hernández.

La propuesta dirigida por José Vicente Gómez no fue un recital como lo entendemos. Fue un montaje, una obra de teatro que, aunque basado en el trabajo realizado por Alberto Conejero, Gómez convirtió el monólogo de la viuda en nueve partes interpretadas por nueve josefinas manresas que cuenta su relación con el poeta, desde que se conocieron, se hicieron novios… hasta su fallecimiento.

También la obra deja patente la dedicación de su mujer, representada sentada delante de una máquina de coser, a proteger durante toda su vida el legado de Miguel Hernández, tras su muerte. Muestra la lucha, el amor, el dolor y el coraje de Josefina Manresa que, tras la muerte del poeta, se dedicó enteramente a la recopilación y protección de su legado. Parte de su obra y de sus más conocidos poemas se pudieron escuchar ayer a través de la voz de siete actores convertidos en Miguel Hernández. Hoy continúa el 32 Encuentro de Poesía Española con Francisco Caro, poeta de raíces ciudadrealeñas que presentará su última obra Locus Poetarum. El recital comenzará a las 20:30 horas. La entrada es gratuita.

*Ver Imagenes*