Sábado, 04 Diciembre 2021
A+ R A-

Hemeroteca Años

El nuevo director del Festival Internacional de Teatro Clásico quiere que Almagro se convierta en centro neurálgico del Siglo de Oro a nivel mundial

  • Publicado el Lunes, 23 Octubre 2017 14:49
ignacio garcia teatro

Ignacio García, que tomará posesión de la dirección del Festival en diciembre afronta el reto con gran ilusión y gran responsabilidad con la intención de que Almagro se convierta en lo que es Stratford para Shakespeare o Salzburgo para Mozart.

Convertir el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro en el "centro neurálgico sobre el pensamiento sobre el Siglo de Oro a nivel mundial" es el objetivo que se ha marcado su nuevo director, Ignacio García que dirigirá el certamen cultural para las próximas cinco ediciones.

Así lo manifestó durante la rueda de prensa de presentación que tuvo lugar en la mañana del lunes en la sede del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM) en la que habló de Almagro “como un lugar especial” para la comunidad teatral en el que se ha conseguido “resucitar a un muerto, que el teatro no fuera un elemento anquilosado en los libros, sino vivo en la palabra,”.

En este punto, destacó la labor ingente realizada por Natalia Menéndez y su equipo sobre todo en tres aspectos: la creación de nuevo público, en referencia a Almagro Off y el Barroco Infantil; la creación de Almagro como lugar abierto a experiencias teatrales y su gestión saneada del Festival porque lo importante no es ganar más sino gastar mejor, “este es el camino y en la línea que voy a continuar”. Como ideas nuevas, García quiere dar un paso más adelante hacia la internacionalización del Festival, “me considero embajador del teatro clásico y espero llevarlo con buen pie”. Su intención es que Almagro se convierta en lo que es Stratford para Shakespeare o Salzburgo para Mozart y no solo en un festival en el que convergen experiencias teatrales diferentes, sino “un lugar en el que hay una reflexión sobre para qué y por qué seguimos haciendo a Calderón de la Barca", una reflexión sobre la sonoridad del verso español y que veamos cómo el español se habla de distintas maneras.

En esta línea, dijo que quiere que el teatro que se hace en América Latina esté más presente en el Festival. Con frases de clásicos ha ido hilando su idea de lo que debe ser el Festival, de lo que es y debe ser el teatro clásico basado en los que son para el nuevo director sus tres pilares: patrimonio, identidad y valores: “Esto es nuestro teatro clásico, una herencia de siglos de pensamientos, de sensibilidad, de unos valores estéticos, filosóficos, ideológicos que están en la dramaturgia de Calderón, Lope, Tirso… y que quiero que se conozca (…) quiero defender el teatro clásico en español porque hacer teatro es hablar con la ciudadanía y escuchar”. También quiere exportar otros modelos de gestión, países como México o Colombia tienen leyes fiscales extraordinarias que permiten que los privados que quieren invertir en teatro tengan unas facilidades enormes (…) Tenemos que seguir viendo cómo convencer a instituciones públicas y privadas para sumar fuerzas internacionales de las instituciones que ya hacen Siglo de Oro en Japón o Inglaterra. Sumémonos a esas fórmulas sin arrogancia, escuchemos qué quieren hacer con nuestro repertorio y seamos capaces de abrir una puerta y sumarnos a lo que ellos piensan que debemos hacer".

A la presentación del nuevo director que tomará posesión de su cargo en diciembre, asistieron como representantes de los patronos, el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto y el alcalde de Almagro, además de la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Montserrat Iglesias que ha sido la encargada de presentar al que será el nuevo director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, elegido por “su reconocido conocimiento y reconocida experiencia en el repertorio del siglo de Oro (…),su experiencia va a permitir que Almagro se proyecte más al exterior y el exterior esté más pendiente del Festival Internacional de Teatro Clásico Almagro, que sea ese lugar de referencia en el mundo en el que tiene que constituir.

Daniel Reina ha tenido palabras de agradecimiento a Natalia y a su equipo, “sin él no hubiera podido hacer todo o que ha conseguido, ha dejado el festival internacional de teatro clásico en un nivel muy alto”. Ha agradecido también que Ignacio García Fernández haya aceptado el cargo durante los próximos cinco años. Destacó la juventud de nuevo director y su proyección internacional. Le deseó “mucha suerte”, aunque en el ámbito teatral no se diga, pero la otra expresión no me gusta, porque será buena suerte para Almagro y para el Festival. Reina se puso a disposición del nuevo director. Ángel Felpeto, por su parte, avanzó que la Junta "duplicará el próximo año el presupuesto destinado a Artes Escénicas y hemos puesto sobre la mesa un plan estratégico que iremos desarrollando sin prisa pero sin pausa los próximos años".