Lunes, 09 Diciembre 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

Afammer elige Almagro para conmemorar el Día de la Mujer Rural

  • Publicado el Martes, 10 Octubre 2017 11:47
Amfamer

El alcalde, Daniel Reina que felicitó a Afammer por sus 35 años de vida, reconoció el trabajo de asociaciones como Afammer que “han sido y son levadura de un progreso que no siempre va a la velocidad que desearíamos”.

La Asociación de Familiares y Mujeres del Medio Rural (Afammer) ha elegido Almagro para celebrar unas jornadas con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural. Un acto que tiene lugar durante todo el día de hoy en el Teatro Municipal y al que ha asistido el alcalde de la ciudad, Daniel Reina. En la misa inaugural también han estado el presidente de la asociación para el desarrollo del Campo de Calatrava, Miguel Ángel Valverde, el diputado regional del PP, Francisco Cañizares y la presidenta nacional de Afammer, Carmen Quintanilla.

En primer lugar, Daniel Reina, ha felicitado a Afammer por sus 35 años de vida e hizo explícito “mi reconocimiento a las asociaciones como Afammer que han sido y son levadura de un progreso que no siempre va a la velocidad que desearíamos”.

El regidor almagreño también habló de los “cambios espectaculares” que se han producido en el terreno de la igualdad entre los sexos los cambios. “Durante siglos unas veces por imposición legal, otras por la fuerza de las costumbres y tradiciones, la mitad de la humanidad (las mujeres) había estado sometida a la otra mitad y relegada a desempeñar papeles esenciales pero escasamente valorados socialmente y desde luego a carecer de cualquier protagonismo en el ámbito de lo público o relegada en la educación, responsabilidades políticas, en el ámbito de las artes, las ciencias…”, ha indicado durante su intervención.

Daniel Reina ha dicho también que queda camino por recorrer porque aunque hay más mujeres que hombres en muchas áreas de la sociedad (justicia, educación… ) “hay que estar siempre alertas para no retroceder”. Y enfatizó que “todo lo conseguido hasta ahora ha sido posible por el clima de libertad, pluralismo, derechos civiles y democracia que consagra nuestra constitución” Quintanilla, ante las 300 mujeres que se han dado cita en la ciudad encajera, ha anunciado que reclamará ante la Unión Europea la elaboración de un Estatuto Europeo para la Mujer Rural, que recoja las discriminaciones directas e indirectas que padece y establezca líneas de actuación para evitarlas.

La asociación ha preparado 25 actos en todo el país. Concretamente en Castilla-La Mancha los actos más relevantes son el de hoy y el que tendrá lugar en Fuensalida (Toledo). Estas jornadas, "Treinta y cinco años de avances de la mujer en el Campo de Calatrava", organizadas con la colaboración de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, han aborrado, entre otros temas, el potenciar el turismo cultural de la comarca como forma de incentivar el desarrollo rural. El ciclo de intervenciones ha comenzado con la presentación de un panel de experiencias de éxito "Importancia y necesidad de la conciliación, igualdad y corresponsabilidad en el medio rural" a cargo de Pilar Gómez Acebo, presidenta de Honor de la Federación de Empresarias FEPEDE. A continuación, la ponencia de la antropóloga y psicóloga Social experta en desarrollo rural, Dª Mónica Ramos Toro, “Análisis de la situación de la mujer rural, pautas y motivaciones". La jornada ha finalizado con una visita guiada sobre mujeres en la Historia de Almagro, organizada por el taller de empleo Almagro, calidad turística II. En Fuensalida Afammer celebrará su II Jornada Europea en la que pondrá el valor el trabajo y desarrollo logrado en el medio rural y se abordarán las claves de futuro. Asistirán unas 500 mujeres, algunas procedentes de Polonia, Portugal y Austria, lo que permitirá visibilizar el trabajo realizado en toda Europa.