Jueves, 05 Diciembre 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

Un grupo de senderistas almagreños alcanzan la cima del pico del Veleta

  • Publicado el Martes, 03 Octubre 2017 11:23
Festival

Un recorrido de 16 kilómetros y 1.200 metros de desnivel

Un grupo de once senderistas de Almagro alcanzaron la semana pasada, el pico del Veleta con sus 3395 metros de altitud. El recorrido se inició en las cercanías de la estación de esquí de Sierra Nevada, en el paraje de la Hoya de la Mora. Desde aquí, con parada en la capilla de la Virgen de las Nieves, “un prolongado ascenso va acercando al montañero a la cima del Veleta que siempre está a la vista, marcando nuestro destino”, narra uno de los integrantes de la ruta, José Vicente Gómez.

Llegados a cierto punto de ascensión, el grupo decidió tomar un sendero que sale a la izquierda y que tras una súbita bajada, y una subida vertical, te lleva al pico de los Machos con sus 3327 metros de altitud.” Este tramo es más complicado que seguir el camino directo de subida al Veleta, pero al mismo tiempo es de una gran belleza, te da una visión de todas las caras del Veleta”.

Una nueva bajada pedregosa  por la laguna de los Vasares, puso a los senderistas ante un paso complicado sobre una pared vertical con cadenas. De ahí, llegaron al refugio de montaña  de la Carihuela para emprender el último tramo de ascensión al Veleta, uno de los más duros por la pendiente y la altitud. Una vez alcanzada la cima, todo el esfuerzo realizado,  es recompensado por el hecho de estar ahí de haber alcanzado uno de los techos de nuestro país. El descenso vertiginoso lo realizaron por las Lagunillas de la Virgen, Borreguiles, el Observatorio  y las pistas de Sierra Nevada, para llegar al punto de partida. “Un recorrido total de 16 kilómetros y 1200 metros de desnivel, que merece la pena emprenderlo”, comenta José Vicente Gómez, en nombre de sus compañeros de ruta.