Miércoles, 13 Diciembre 2017
A+ R A-

Vuelve a Almagro lo mejor del teatro iberoamericano

  • Publicado el Martes, 26 Septiembre 2017 11:04
Festival

El escritor y fundador del Festival del Sur- Encuentro Teatral Tres Continentes de Agüimes (Canarias), Antonio Lozano, recibirá este año el homenaje del CELCIT

El CELCIT cumple puntual con su cita otoñal en Almagro acercando al público lo mejor de las artes escénicas de Iberoamérica en la que será la decimoséptima edición del Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo, que se celebrará del 30 de septiembre al 15 de octubre. 16 espectáculos componen una programación variada y rica en diversidad de temas y procedencias. Desde Cuba, Colombia, Perú, Argentina, Brasil o Venezuela y, un poco más cerca, desde Castilla y León, Canarias, Aragón o Madrid llegarán las propuestas a las tablas de la ciudad del teatro, en dos escenarios: Teatro Municipal y Teatro La Veleta.

La Diputación Provincial de Ciudad Real ha acogido este martes la presentación de este XVII festival, que ha contado con la presencia de Luis Molina, director del CELCIT y del Festival; David Triguero, diputado de Cultura de la Institución provincial y Daniel Reina, alcalde de Almagro. Tanto Triguero como Reina han alabado el trabajo que el CELCIT ha realizado en Almagro durante los 20 años que lleva afincado en la ciudad y han hecho un llamamiento a las instituciones y a todas las personas amantes de la cultura y del teatro para que se llegue a una solución conjunta que permita a esta institución -que está pasando por dificultades- continuar con su importante actividad.

La obra Me llamo Suleimán, de la mano de la compañía canaria Una hora menos, será la encargada de inaugurar este XVII festival el sábado 30 de septiembre a las 21 horas en el Teatro Municipal. El autor de la obra, el escritor, profesor y fundador del Festival del Sur- Encuentro Teatral Tres Continentes de Agüimes (Canarias), Antonio Lozano, recibirá durante la inauguración el premio que cada año otorga el CELCIT a una persona ligada al mundo del teatro iberoamericano por su trayectoria profesional. Me llamo Suleimán, a la dirección de Mario Vega, es una obra centrada en la emigración clandestina entre África y España, y más concretamente en el viaje que han de realizar quienes emprenden esta aventura. Al día siguiente, el domingo 1 de octubre, la compañía aragonesa El Silbo Vulnerado presentará el espectáculo Aquí tenéis: Blas de Otero y amigos en el Teatro Municipal a las 20 horas. Esta prestigiosa compañía aragonesa -con 44 años de trayectoria sobre las tablas- desarrollará un espectáculo poético musical sobre la obra de Blas de Otero dirigido e interpretado por Luis Felipe Alegre acompañado por el violonchelo de Dolores Miravete.

El viernes 6 de octubre continuará el festival con dos funciones. A las 20 horas en el Teatro La Veleta, la compañía Método Madrid representará Esta casi felicidad, de Bárbara Lindsay, una hermosa e ingeniosa metáfora donde se mezcla la realidad y la fantasía, implicando al público dentro de la obra. La dependencia de un adulto, debida a un trastorno que desfigura su vida, y la relación desgarradora entre enfermo y cuidador son el centro del argumento. A las 22 horas en el Teatro Municipal se podrá disfrutar del estreno absoluto de Amorfare, de la compañía brasileña Duoanfibios. Dos artistas, Juliana Notari y Lourdes Marzialetti, experimentan estados límites en sus lenguajes para crear un nuevo territorio en común, en un estado de fusión. La obra podrá ser entendida como una “opereta deglutida” donde una cantante y una marionetista se encuentran en el abismo de una sala de ensayo y crean un proceso de ingestión, digestión, absorción y eliminación del amor.

Desde Cuba llega a Almagro la compañía La Maleta, que estrenará Toxicidades, de Dhapné Porrata, el sábado día 7 en el Teatro La Veleta a las 20 horas. La toxicidad es la capacidad de alguna sustancia química de producir efectos perjudiciales sobre un ser vivo, al entrar en contacto con él. Esto les pasa a María y Juan, o José, o Alberto. Esta aparente comedia lleva a un punto oscuro del alma y sumerge en una necesaria reflexión en aquellos y estos tiempos. Más tarde, a las 22 horas, Método Madrid presentará un homenaje a Miguel Hernández con el título Llegó con tres heridas y que contará con Luis Molina y Marta Bolaños sobre el escenario del teatro Municipal. Un espectáculo para los amantes de la poesía y para conocer la obra de Miguel Hernández, sin pretensiones más allá que las de llegar a los sentimientos del público.

El domingo habrá teatro infantil en el teatro Municipal, a las 13 horas, de la mano de La Maleta. La obra, La historia del girasol, un espectáculo para toda la familia, donde alternan actores y marionetas con música en vivo y juegos de participación. Por la tarde, a las 20 horas en el Teatro Municipal, la asociación de Amigos de Javier Segovia, ofrecerán el concierto Un verso a la Luna. Once músicos sobre el escenario que interpretarán dieciséis temas recopilados con motivo del 40 aniversario de la muerte del compositor ciudadrealeño.

Erika Montoya presentará el jueves 12 de octubre la obra Mimorandum, a las 20 horas en La Veleta. Se trata de un unipersonal de mimo donde vemos a una funcionaria de inmigración que juega con historias guardadas en archivadores. En su delirio contará cómo una colombiana busca entrar a España para reencontrarse con un amor. El Teatro Municipal acogerá después, a las 22 horas, la obra En la mitad del océano, de Ximena Villamizar. Es un espectáculo de la compañía colombiana La Matria. Es una pieza conmovedora, que de una manera muy poética se acerca a la experiencia traumática de aquellos que han emigrado y cuya existencia se encuentra dividida.

Al día siguiente, viernes 13 de octubre, la primera actriz argentina Georgina Rey, con una amplia trayectoria profesional, presenta un trabajo unipersonal basado en Yerma de Federico García Lorca que resulta una clase magistral de teatro, conmovedor y sugestivo que no deja indiferente a nadie. Su título es Abre su rosal y se representará a las 20 horas en el Teatro La Veleta.

A las 22 horas en el Teatro Municipal, la compañía local El Taular, llevará a las tablas la obra La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca. Entre pícaros anda el juego es el título de la obra de Luis Matilla que abrirá las funciones del sábado 14 de octubre, a las 18 horas en el Teatro Municipal. La compañía La Quimera de Valladolid contará cómo una compañía de cómicos llega a las inmediaciones de una población y en su carromato de viaje convertido en escenario dan “buen cuento” al público de sus múltiples habilidades .A las 21 horas en el Teatro La Veleta y desde Venezuela, CELCIT Producciones y Escena Multimedia presentarán el espectáculo Nació una hembrita, de Akaida Orozco. La obra propone una mirada que muestra el estigma patriarcal que nombra, estereotipa, normaliza, desde el mismo momento del nacimiento, solapando el elevado poder femenino, falseando el fenómeno de la creación y subestimando el poder de las palabras.

Finalmente, el domingo día 15, Fanny Fuguet deleitará a los más pequeños de la familia con Jugué, conté, cantemos, a las 13 horas en el Teatro Municipal. El público y la artista -acompañada por sus instrumentos musicales, títeres y figuras de papel- construyen un espacio lleno de risas, movimiento, música y color donde niñas y niños son los protagonistas junto a sus familias. L'Om Imprebis y además arte digital (Perú y Valencia) cerrarán este XVII Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo con el estreno absoluto de la obra La Muyuna, de Santiago Sánchez, en el Teatro Municipal a las 19 horas. La Muyuna expresa los ciclos de la vida, las vueltas y retornos. La Muyuhuayra es el viento arremolinado que origina sonidos y nos traslada a otros lugares, que se vincula con la música y lleva ecos provenientes del monte y de los giros del viento. En ese transcurrir armonioso, hay un encuentro con la Memoria, un retorno a los orígenes, a los remolinos del agua, al tejido que establece nexos entre los pasados y los presentes, en su proyección al futuro.

Este encuentro es el fundamento de este espectáculo que cuenta con el apoyo de Iberescena.

Este Festival cuenta con las ayudas del INAEM del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, Iberescena, la Diputación Provincial de Ciudad Real y el Ayuntamiento de Almagro, y la colaboración del Ateneo de Almagro y la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava. Las entradas para todos los espectáculos se encuentran ya a la venta en Ticketea.com y en las taquillas del Teatro Municipal de Almagro.