Viernes, 19 Abril 2024
A+ R A-

Hemeroteca Años

Las nuevas rutas senderistas comienzan el sábado 7 de octubre en el valle de los Pedroches

  • Publicado el Miércoles, 27 Septiembre 2017 08:42
senderismo

La Concejalía de Deportes ha organizado nueve rutas para este otoño. Las Dehesas de Daimiel, la Albufera, la sierra del Segura, la comarca de las Villuercas son algunos de los puntos que recorrerán los senderistas almagreños hasta diciembre.

La Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Almagro presenta un año más, la programación senderista de este otoño 2017 para todos aquellos amantes del deporte, la naturaleza y la cultura de nuestros pueblos. Con estas XXVI Jornadas de Senderismo Ciudad de Almagro, el Ayuntamiento pretende continuar el sendero iniciado en 2005 que nació para descubrir el patrimonio natural y cultural,”explorando nuevos parajes solitarios, impregnándonos de la sabiduría, de espacios naturales insólitos y perdiéndonos entre pueblos adormecidos en el tiempo”, explica el coordinador de las rutas, José Vicente Gómez.

La propuesta para este otoño consta de nueve rutas. La primera de ellas, el sábado 7 de octubre, por el Valle de los Pedroches que descubrirá un paisaje adehesado de encinas y ganados y el pueblo de Villanueva de Córdoba, donde ese día se celebra la Feria del Jamón Ibérico.

Los senderistas realizarán un recorrido de 15 km. por el paraje del Santuario de la Virgen de la Luna, patrona de la localidad y por la tarde disfrutaremos de la feria y de la villa.

Tras este inicio por la provincia cordobesa, la segunda ruta, el 12 de octubre, será en la comarca de las Villuercas, en Cáceres, donde los caminantes realizarán la ruta de Isabel la Católica, entre Cañamero y Guadalupe una de los trazados más transitados dentro del Geoparque de las Villuercas. Ese día se celebra en Guadalupe el día de la Hispanidad. El mes de octubre se cerrará con una ruta volcánica para conocer el Centro de Interpretación de Cerro Gordo, entre Almagro y Valenzuela, y disfrutar de nuestro paisaje más cercano y nuestros volcanes., ascendiendo al volcán de la Estrella y al volcán de Cerro Gordo. Será el 22 de octubre.

Las rutas del mes de noviembre comenzarán por las Dehesas de Daimiel, cerca del entorno del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, y por la tarde, visita al yacimiento de la Edad de Bronce de la Motilla del Azuer, uno de los tipos más singulares de asentamiento prehistórico de la península ibérica. Esta ruta está prevista para el 1 de noviembre. La Sierra del Segura en Jaén será uno de los destinos para nuestros senderistas de fin de semana, concretamente el 11 y 12 de noviembre. Alojamiento en el impresionante pueblo de Segura de la Sierra, en el que los senderistas visitarán su imponente castillo que domina toda la sierra segureña. De este punto, indica José Vicente Gómez partirán las dos rutas que “nos llevarán a coronar los picos de Navalmanzano y el Yelmo, despidiéndonos de esta sierra en el Conjunto Histórico de Hornos del Segura”.

En este mes de noviembre, el domingo 26, también está previsto ascender la que se conoce como la pared de la Mancha, el Morro Castilnegro, situado entre el Puente de Retama y La Puebla de Don Rodrigo, en pleno Camino Natural del Guadiana, en la Comarca de los Montes de Ciudad Real. Las jornadas otoñales y las rutas de este año de 2017 finalizarán en diciembre, el 2 y 3 de diciembre, con una visita de cultura, literatura, naturaleza y deporte, la ruta Cañas y Barro que nos llevara a la ciudad de Valencia y al Parque Natural de la Albufera, entorno donde discurre la novela de Blasco Ibáñez.

La Concejalía de Deportes espera que estas XXVI Jornadas de Senderismo Ciudad de Almagro Otoño 2017 despierten vuestro interés y quedan todos invitados a participar y compartir esta experiencia senderista única. Buen Camino y muchas gracias por vuestro esfuerzo”, concluye su coordinador.

Las inscripciones se pueden hacer a través del canal Sporttia.com, o bien de manera presencial en la Concejalía de Deportes de Almagro. O en alguno de los dos pabellones municipales.

Teléfono de la Concejalía: 926860268.

No se admitirán los pagos que se ingresen sin previamente tener confirmada la plaza.

Inscripcion actividad senderismo

Descargar programacion senderismo