Lunes, 25 Septiembre 2017
A+ R A-

El Partido Popular de Almagro informa de las reuniones mantenidas con AECA en un comunicado de prensa

  • Publicado el Miércoles, 13 Septiembre 2017 13:46
salon plenos

El PP votó el pasado lunes en contra de apoyar un pacto entre ambas agrupaciones políticas para gobernar el Ayuntamiento de la localidad

El partido Popular de Almagro quiere hacer saber a sus electores que, a raíz de las actuaciones despóticas del alcalde de Almagro, Daniel Reina, que han tenido su culmen el pasado mes de agosto tanto en la gestión del asfaltado de varias calles (algunas de ellas sin la necesaria autorización previa ni la corrección política mínima como para informar a los demás grupos), como en la extrema politización de actos públicos dirigidos a todos los almagreños, como el pregón de ferias, durante algo más de un mes, el Partido Popular ha mantenido reuniones con los miembros de la Agrupación de Electores Ciudadanos de Almagro (AECA).

A la primera de estas reuniones acudieron, por parte de AECA, dos de sus concejales y otro miembro de su junta directiva. No acudió Genaro Galán, a petición del Partido Popular, que “entendía que estas conversaciones debían iniciarse por grupos de trabajo que partiesen de cero y que fueran independientes de épocas anteriores”, recoge el comunicado enviado por el PP de Almagro. En esta reunión, los representantes de la Junta del Partido Popular preguntaron a qué tipo de pactos estaban dispuestos a llegar en AECA, puesto- como continúa el comunicado- caben varias posibilidades: “por una parte, podría darse que el apoyo de AECA fuera puntual para una toma de posesión por un candidato del Partido Popular y que, después, el equipo de Gobierno estuviese formado únicamente por los concejales populares, pero esta posibilidad fue desechada de inmediato por los representantes de AECA, manifestando que su idea era intercalar a sus concejales entre los del Partido Popular para formar el equipo de Gobierno, por tanto, primeras condiciones de AECA.” Tras esta primera reunión, se emplazaron ambos grupos para seguir trabajando, cada uno con sus respectivas agrupaciones, y volver a reunirse más adelante. Durante el mismo mes de agosto, el portavoz del AECA en el Ayuntamiento de Almagro, Genaro Galán, remitió un escrito tanto al presidente de la Junta Local del Partido Popular, David Fúnez, como al presidente provincial Francisco Cañizares, reiterando, “según él, el ofrecimiento que ya había hecho al Partido Popular al principio de la actual legislatura”.

El PP de Almagro en la misma nota de prensa hace un inciso en este punto para explicar que, “al principio de la actual legislatura, dicho ofrecimiento no se realizó al Partido Popular y todo parece indicar que se realizó a los miembros del Partido Socialista, extremo que deberán confirmar desde ese partido”. Tras el escrito presentado por Genaro Galán al PP, se han producido varias conversaciones entre portavoz de AECA y varios miembros de la Junta directiva del PP de Almagro. Estos contactos se materializaron en una reunión formal que tuvo lugar el pasado día 22 de agosto entre David Fúnez, acompañado de otro miembro de su junta, y Genaro Galán. Durante esta conversación, se trasladó al líder de AECA que, desde el Partido Popular, “reiterábamos nuestro compromiso, dado a conocer en nota de prensa, de mantener un espíritu de dialogo abierto, de consenso y huyendo de personalismos”.

Del mismo modo- explica el PP en el comunicado- se le hizo saber que, dado que el Partido Popular es un partido abierto al debate y con distintos puntos de vista en su junta, estábamos valorando su ofrecimiento y había un debate interno basado en los siguientes puntos fundamentalmente:

1º.- Fueron repetidas las ocasiones en las que, durante la campaña electoral de 2015, miembros de la lista encabezada por Luis Maldonado indicaron que no eran ciertos los rumores sobre un pacto post-electoral ya cerrado de antemano y que había graves problemas de confianza como para que ese pacto se pudiera dar. También le hicimos saber que alguno de los concejales del Grupo Municipal Popular estaba dispuesto, en virtud de la coherencia política y de dar cumplimiento a la palabra dada en campaña, a abandonar su acta de concejal en caso de llegarse a un pacto de gobierno con AECA. Generosidad y coherencia dignas de alabar según todos los miembros de la junta del Partido Popular.

2º.- De todos son sabidos los problemas para trabajar juntos y la falta de confianza, durante la pasada legislatura, del anterior alcalde y el entonces concejal del Partido Popular Genaro Galán, por lo que, en caso de llegar a producirse el pacto entre ambos grupos, desde el Partido Popular se entendía que lo mejor, para desarrollar un buen trabajo y ampliar la confianza entre ambos equipos, era que tanto Luis Maldonado como D. Genaro Galán renunciaran a sus respectivas actas de concejales y dejaran paso a los siguientes en sus respectivas listas. El Partido Popular de Almagro trasladó a Galán la generosidad por parte de Luis Maldonado de no poner ninguna objeción a este término.

Tras la exposición de estos motivos, Genaro Galán se mostró en total desacuerdo a renunciar a su acta para favorecer el pacto, (segunda condición de AECA). Con estas premisas, se han realizado varias reuniones de la Junta Directiva y Ejecutiva del Partido Popular que han culminado en una votación que tuvo lugar el pasado lunes 11 de septiembre Tras debatir los distintos puntos de vista, el resultado de esta votación fue el de no apoyar este pacto, ya que la generosidad expuesta por parte del Grupo Municipal Popular no se ve recompensada en la misma medida por la Agrupación AECA. En el seno del Grupo Municipal Popular se estima que “la finalidad de un político no debe ser llegar a ocupar un sillón, sino trabajar a favor de los vecinos de Almagro y esto no puede darse si la confianza entre quienes formen el equipo de Gobierno no es plena.

Por tanto, y a pesar de que AECA haya insistido reiteradamente en los medios en que ellos no ponen líneas rojas ni condiciones, como se ha demostrado con lo anterior, quien realmente dificulta la posibilidad de pacto y quienes tienen un tapón que no deja paso a personas capaces de colaborar y trabajar por el beneficio de nuestros vecinos es la propia agrupación AECA”. Desde el Partido Popular reiteran su nuestro compromiso con nuestros votantes para seguir trabajando por nuestros vecinos y realizar una oposición responsable,” como se ha venido haciendo hasta el momento, pero atentos para evitar las actuaciones tiránicas del alcalde de esta localidad y mejorar la vida de los ciudadanos de esta población”.