De vuelta al cole

inicio curso

Casi mil alumnos han vuelto hoy a las aulas en los tres colegios de la ciudad

El curso escolar ya ha comenzado. A las 9.00 horas, los tres colegios de Almagro han abierto sus puertas para recibir a los alumnos de 3 a 12 años. Nervios, risas, abrazos, reencuentro… han definido este primer día en la que también ha habido algún lloro pero que solo ha durado unos minutos. El colegio Paseo Viejo de la Florida ha comenzado con música. Tras el sonido del timbre, por altavoces se ha escuchado La flauta mágica de Mozart.

Este curso, el compositor austriaco será estudiado con más detalle por los alumnos casi 200 alumnos del Paseo. Hoy también es el primer día del comedor escolar, ubicado en este centro educativo, para todos los alumnos de Almagro. Inicio también con total normalidad en el colegio Diego de Almagro. Los pequeños han estrenado nuevo patio con césped artificial. Como es ya tradición, el conserje ha abierto la puerta principal del centro tras el sonido del timbre, momento en el que alumnos de todas las edades han entrado en el colegio. Un pequeño incidente no ha permitido que los aproximadamente 350 alumnos del colegio Miguel de Cervantes comenzaran el curso en un acto conjunto en el patio.

El equipo de sonido se ha roto una media hora antes y ha obligado a suspender el acto el que participan alumnos, padres y profesores que conforman la comunidad educativa del centro escolar. Los pequeños de las dos escuelas infantiles también han arrancado hoy con nuevos alumnos. Las primeras horas son más difíciles para los pequeños, sobre todo para los que por primera vez comienzan esta nueva etapa. Son primeros días de llantos pero que poco a poco se convierten en sonrisas y ganas de ver a nuevos compañeros y educadoras para aprender y jugar. Inicio curso en Castilla-La Mancha Cerca de 193.000 escolares se han incorporado a las aulas de los colegios de Castilla-La Mancha, en un curso en el que se ponen en marcha 13 comedores, seis centros educativos y en el que se reduce el número aulas prefabricadas. Para este curso el Gobierno de Castilla-La Mancha pondrá en marcha un pilotaje para el uso de tecnologías en el aula, otro para la futura implantación de la asignatura Educación para la igualdad, la tolerancia y la diversidad y otro para valorar el cambio de los exámenes de septiembre a junio.

El próximo jueves, será el turno de los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, los segundos cursos de Formación Profesional y las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño. Durante este curso, varios centros participan en alguno de los proyectos pilotos que el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene previsto poner en marcha. El uso de las tecnologías en el aula, la nueva asignatura de Educación para la igualdad, la tolerancia y la diversidad y la planificación del curso pasando los exámenes de septiembre a junio serán las temáticas que darán contenidos a estas experiencias de futura implantación. Otra de las novedades que encontrarán es la concesión de las ayudas para materiales curriculares en función de los tramos de renta o el nivel educativo del alumno, ampliando así la ayuda a cerca de 64.000 alumnos de todas las etapas obligatorias que pertenecen a familias que, por circunstancias socioeconómicas o por motivos familiares, tienen limitados sus recurso. Recomendaciones El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública y Consumo, ofrece tanto a las familias, como a los consumidores en general, una serie de recomendaciones para poner a disposición de los mismos la información suficiente para poder desarrollar estrategias en la elaboración de los presupuestos domésticos.

Básicamente, los gastos de ‘La vuelta al cole’, animados por una oferta publicitaria amplia, se centran en los relativos a la adquisición de libros y material escolar, ropa, calzado, transporte y comedor, al margen de los correspondientes a matrículas y actividades, en los supuestos que procedan. Para ayudar a los consumidores a hacer más eficientes y responsables sus compras, la Dirección General de Salud Pública y Consumo desea hacer llegar a los usuarios una serie de recomendaciones a tener en cuenta. Así, se recomienda comprobar que el material escolar está debidamente etiquetado, figurando al menos en castellano, información relativa a la identificación del producto y de su fabricante o distribuidor, a las advertencias de seguridad o a las instrucciones de uso, en su caso. En el caso de los pegamentos, pinturas y otros productos que puedan resultar tóxicos, además debe figurar su composición y los símbolos e indicaciones de peligro. Determinados materiales como las tijeras han de tener las puntas romas, para no ocasionar accidentes; a su vez el ‘cúter’ debe utilizarse siempre en presencia de adultos, debiendo disponer además de un sistema de seguridad de apertura para impedir que los más pequeños puedan abrirlo.

La Dirección General de Salud Pública y Consumo recuerda que está prohibido que estos materiales tengan forma, color, olor o sabor de alimentos o flores. Además, en los productos escolares cuyos fabricantes hayan considerado que tienen aptitud para el juego y que, por tanto, pueden equipararse a juguetes, como témperas, plastilina, barras óleo-pastel, acuarelas, rotuladores, lapiceros de colores y pinturas para dedos; el etiquetado incluirá, además de lo anterior, el Marcado CE, que indica la conformidad del producto con los requisitos de seguridad de la UE. Además, cuando los artículos sean de muy poco tamaño, deberán incluir también la advertencia de que no son adecuados para menores de 36 meses. Se recomienda observar, en todo caso, que se garantiza la seguridad de los productos comprados. Por otra parte, y a la hora de comprar mochilas, se recomienda adquirir aquellas adecuadas a la talla y edad del niño o niña y que, además, incorporen correas anchas regulables con un sistema que permita fijar su parte baja a la cintura, un respaldo acolchado y semirrígido, y sistemas de organizadores interiores o exteriores que posibiliten mantener separados los elementos transportados.

No cargar la mochila más allá del equivalente al 10-15 por ciento del peso del niño. Ajustarse a un presupuesto Desde la Dirección General de Salud Pública y consumo recomiendan ajustarse a un presupuesto previamente elaborado para no caer en gastos innecesarios y, siempre que sea posible, no recurrir a la financiación ni a créditos rápidos para hacer frente a las compras, pues podría dar lugar a un sobreendeudamiento. En este sentido, es aconsejable diversificar y escalonar las compras cuando no sea necesario disponer de todo el material desde el primer día y no dejarse llevar por las marcas y la publicidad sino por la resistencia y la calidad de los artículos en cuestión. Es recomendable reutilizar y reciclar en la medida de lo posible ropa, calzado, libros o materiales de otros años que estén en buen estado, así como acceder a las redes de consumo colaborativo, especialmente para prestar, compartir o intercambiar. Asimismo, se debe procurar realizar arreglos y utilizar protecciones en la ropa, de manera que se posponga la necesidad de adquirirla de nuevo por el uso diario.

Hay que inculcar a los niños y niñas en el uso responsable y cuidadoso de todos los productos y materiales escolares, a fin de prolongar su vida útil y en consecuencia, hacer un consumo más sostenible. Otra de las recomendaciones es contemplar la opción de adquirir artículos de segunda mano y a bajo precio en los supuestos que corresponda, por ejemplo, bancos de uniformes usados. Otro consejo es comparar las ofertas de diferentes establecimientos en la búsqueda de la mejor relación calidad-precio y consultar plataformas de libros de texto usados y comparadores de libros que se encuentran presentes en Internet. En las compras a través de Internet comprobar la seguridad de los mecanismos de pago. El consumidor debe recordar que en estas compras dispone de 14 días naturales para su devolución sin tener que alegar causa alguna. En estos casos hay que comprobar que el producto adquirido se ajusta a lo publicitado, porque la publicidad es vinculante para el comercial.

En el caso que la publicidad se presente en soporte papel es conveniente conservar los folletos para el caso de que fuera necesario reclamar. Se recomienda conservar las facturas para poder efectuar las reclamaciones pertinentes en caso de devoluciones o artículos defectuosos. Desde la Dirección General de Salud Pública y Consumo se recomienda aprovechar las compras para instruir a los hijos en un consumo responsable. También conviene recordar en la vuelta al colegio otros aspectos de interés para la salud y el bienestar de los escolares tales como una alimentación sana, el ejercicio físico, por ejemplo, si es posible desplazarse al colegio caminando o respetar sus horarios de ocio y descanso. Los consumidores pueden consultar éstas y otras recomendaciones en la página web de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a través del soporte informativo que ha elaborado la Dirección General de Salud Pública y Consumo al respecto. Finalmente, si desea ampliar esta información o necesita realizar alguna consulta en esta materia, los ciudadanos pueden acudir a las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC) o a las Direcciones Provinciales de la Consejería de Sanidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. *Ver imágenes*