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La Asociación del Campo de Calatrava aprueba iniciativas de promotores privados por una cuantía de casi un millón de euros

  • Publicado el Lunes, 11 Septiembre 2017 12:33
campo calatrava

Sigue adelante con su plan estratégico de turismo y creación de una oficina de Gestión del Destino; y colaborará en la Feria de los Sabores y en la 1ª Feria de la Cebolla del Campo de Calatrava

La Asociación para el Desarrollo del Campo aprobó los primeros expedientes de promotores privados acogidos a la nueva Estrategia de Desarrollo Local Participativo EDPL del Campo de Calatrava. A más de 995.000 euros asciende la inversión total de los 6 expedientes presentados por promotores privados, que supondrán subvenciones por una cuantía aproximada de 240.000 € euros.

Estos expedientes servirán para subvencionar una crema de licor del Campo de Calatrava con envase especial en Miguelturra; la instalación de una línea completa de envasado de aceite de oliva y creación de una sala de Catas en una almazara en Almagro; creación de una empresa de servicios turísticos en Almagro; adquisición de maquinaria textil para montaje de una cadena de confección industrial de bolillo innovadora, en Almagro, y creación de una agencia de viajes minorista en Moral de Calatrava. Consolidar y crear 40 empleos. El presidente de la Asociación, Miguel Ángel Valverde, destacó que, con estos proyectos, se consolidarán y crearán un total de 40 empleos en la comarca, dándose además la circunstancia de que la empresa de servicios turísticos la promueve un desempleado que fue formado en los talleres de empleo de la propia Asociación, lo cual es una buena noticia.

La junta directiva aprobó también la solicitud de renovación de la póliza de crédito con Globalcaja, mostrando Miguel Angel Valverde la preocupación que existe en los grupos de acción local de la región por la falta de financiación del nuevo EDPL, “que parece ser que se va a resolver pronto, porque el dinero de la Unión Europea ya llegó”, confiando en “que sea así porque está comprometiéndose la viabilidad económica de los grupos”. Salió adelante también el plan de acción o propuesta para llevar a cabo el Plan Estratégico de turismo, creación de la Oficina de Gestión de Destino (OGD) del Parque Cultural de Calatrava, y el inicio del procedimiento para contratar una asistencia técnica para implantar esta OGD.

En este punto, el representante de la Cámara de Comercio e Industria ofreció la colaboración del ente cameral para establecer líneas de colaboración para realizar futuros planes de formación enmarcados dentro del este Plan de acción. Feria de los Sabores de la huerta y 1ª Feria de la Cebolla del Campo de Calatrava El presidente de la Asociación dio cuenta de la colaboración de la Asociación y presencia con stand en dos eventos, que se celebrarán en Bolaños este mes. En la Feria de Sabores del Quijote, que organiza la Diputación Provincial del 22 al 24 de septiembre, sobre las conservas y los sabores de la huerta, invitando a todos los asociados a la misma. Así como de la 1ª Feria de la Cebolla del Campo de Calatrava, que organiza el Ayuntamiento bolañego junto a Amfar, Asaja y Coovimag del 29 de septiembre al 1 de octubre.

Hay que tener en cuenta que el término bolañego cosecha en torno al 14% de la producción nacional anual de cebolla. Campo de Calatrava colaborará aportando recursos materiales como una red de jaimas o pequeñas carpas, etc. La Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava gestiona los fondos LEADER destinados a unos 60.000 habitantes de 15 municipios de esta comarca castellano-manchega: Aldea del Rey, Almagro, Ballesteros de Calatrava, Bolaños de Calatrava, Calzada de Calatrava, Cañada de Calatrava, Carrión de Calatrava, Granátula de Calatrava, Miguelturra, Moral de Calatrava, Pozuelo de Calatrava, Torralba de Calatrava, Valenzuela de Calatrava, Villanueva de San Carlos y Villar del Pozo.