Lunes, 20 Noviembre 2017
A+ R A-

El segundo Festival Internacional de Videodanza exhibirá obras de 19 países

  • Publicado el Miércoles, 06 Septiembre 2017 10:00
fiva

Fiva 2.0 en Almagro

Del 15 al 24 de septiembre, Almagro volverá a ser la sede de la videodanza con atractivos espectáculos multimedia, performance, danza vertical y talleres de acrobacia y “spoken word”.

Por segundo año consecutivo y durante dos fines de semana, Almagro será la vitrina donde se exhibirán 50 obras de videodanza y cortometrajes de danza, además de atractivos espectáculos multimedia, performances, danza vertical y talleres para niñas y niños. Del 15 al 24 de septiembre la ciudad de Almagro será la palestra de la segunda edición del Festival Internacional de Videodanza, FIVA 2.0, que este año ofrece una llamativa programación y apuesta por la inclusión y la diversificación de artistas, creadores, aficionados, público espectador y participantes.

Gracias al apoyo de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Almagro y la colaboración del Ayuntamiento de Calzada de Calatrava, el CELCIT persiste en su interés de dar a conocer este género híbrido de vanguardia: la videodanza; sin abandonar su permanente motivación por la proyección de las artes escénicas mixtas que vinculen el cuerpo al movimiento, a las nuevas tecnologías.

El antiguo Silo de cereales de Almagro, nuevo espacio de la ciudad multidisciplinar, recuperado por el Ayuntamiento para actividades culturales, artísticas y recreativas será sede del festival el primer fin de semana, del viernes 15 al domingo 17 de septiembre.

El segundo fin de semana, del viernes 22 al domingo 24, el festival tendrá lugar en el Parque Cultural Don Quijote, en la sala de Teatro La Veleta y en los Jardines de La Tertulia. Videodanzas y cortos El plato fuerte del este segundo FIVA serán las proyecciones de videodanzas y cortometrajes de danza. De la convocatoria internacional recibimos más de 20 horas de material audiovisual de 28 países, tales como Alemania, Argentina, Bolivia, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Finlandia, Grecia, Holanda, Inglaterra, Indonesia, Italia, Japón, México, Paraguay, Perú, Polonia, Rusia, Suecia, Uruguay y Venezuela. Finalmente, la Selección Oficial FIVA 2017, quedó compuesta por 49 piezas de 19 países del todo el mundo, agrupadas en cinco categorías: Videodanzas Españoles, Videodanzas Internacionales, Videodanzas Latinoamericanos, Videodanzas con Perspectiva de Género y Cortometrajes de danza.

Las obras de la Selección Oficial se podrán disfrutar en seis programaciones distintas durante todo el festival. Espectáculos en vivo: danza, performance, multimedia, circo, música El FIVA 2.0 ofrecerá este año al público espectador cinco montajes que sorprenderán por la mixtura en sus propuestas estéticas, que combinan danza, performance, teatro, mimo, multimedia, danza vertical, música en vivo, poesía, slam, ludolingüística, circo y danza aérea, todo en un banquete para deleite de niñ@s, jóvenes y adultos. Las funciones serán dos fines de semana continuos, desde el viernes 15 hasta el domingo 24 a las 21 horas. Del 15 al 17 de septiembre la programación será en el antiguo Silo de cereales de Almagro, inaugurando con una pieza que mezcla mimo, performace y multimedia, la “Comedia Audiovisual” de La Tribu Imaginaria (España/Chile/Colombia); el sábado 16, llega el espectáculo de altura “Romero” de la compañía de danza vertical Gravita Danza (España/Venezuela); y el domingo 17 Circo Culipardo (Ciudad Real, España) presenta el performance de danza y circo “No sé cómo me siento”. Del 22 al 24, a las 21 horas, el FIVA se traslada al Teatro La Veleta.

El viernes 22 de septiembre con el espectáculo de danza multimedia “Nació una hembrita. Metáforas, estigmas y tormentos sobre la violencia hacia las nacidas hembras” de la compañía Escena Multimedia (Argentina/Venezuela/España); y para cerrar, el sábado 23 tendremos “Spoken Word”, una interesante propuesta escénica que conjuga narrativa oral, ludolingüistica y performance a cargo de Iván "Dyso" Pérez Moreno. Espacio de difusión Dentro del espacio divulgativo y al mismo tiempo de formación, el FIVA instalará la exposición “Videodanza, un género híbrido”, con la idea de dar a conocer al público asistente con mayor profundidad de qué se trata esta rompedora expresión artística, un repaso por su historia y las miradas de algunos de sus exponentes. Dentro de la exposición podrá disfrutar de la proyección en reproducción continua (loop) de un Programa Especial de Videodanzas se la Selección Oficial FIVA 2017.

La curaduría de la exposición estará a cargo de Akaida Orozco y Eduardo Ravara. La exposición se podrá visitar de manera permanente desde el viernes 15 hasta el domingo 17 en el Silo de Almagro y desde el viernes 22 hasta el domingo 24 en La Tertulia, del Teatro La Veleta. Talleres de formación para niñas, niños y jóvenes Con el propósito de incluir dentro de la programación al público infantil, FIVA 2.0 ofrece este año dos talleres en su área de formación: “Acrobacia aérea infantil”, el domingo 17 de septiembre, de 12 a 14 horas, en el Silo de cereales, dictado por la artista circense Marta Martín a niñ@s de 6 a 12 años; y “Escritura creativa. Spoken Word”, taller intensivo de ludolingüística y narrativa oral, el sábado 23, de 12 a 14 horas, en el Teatro La Veleta, ofrecido por el MC Iván “Dyso” Pérez Moreno a niñ@s y jóvenes desde los 11 años.

.

.