Viernes, 19 Abril 2024
A+ R A-

Hemeroteca Años

El Silo estrenará los murales de Antonio Laguna con iluminación artística y concierto de la cantante Bebe el 8 de septiembre

  • Publicado el Miércoles, 30 Agosto 2017 09:00
silo mural

El Ayuntamiento ha sacado el pliego de condiciones administrativas para la explotación de la barra ubicada en el exterior del silo para el día del concierto.

Con motivo del 40 aniversario del Festival Internacional de Teatro Clásico, el artista Antonio Laguna realizó cuatro dibujos en cada una de las cuatro fachadas del Silo. El próximo 8 de septiembre será la inauguración oficial en la que también se estrenará su iluminación artística pensada para apreciar en toda su dimensión este espacio urbano integrado como proyecto de ‘arte para todos’.

Para ello, el Ayuntamiento ha utilizado bombillas de bajo consumo que, de manera permanente, se proyectará sobre el edificio como elemento integrador del muralismo y el arte público monumental. El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, junto a la directora del Festival de Almagro, Natalia Menéndez, el alcalde Daniel Reina y la delgada de la Junta de Comunidades, Carmen Teresa Olmedo asistirán a la puesta de gala que contará con un concierto de la cantante Bebe.

El Ayuntamiento ha sacado el pliego de condiciones administrativas para la explotación de la barra ubicada en el exterior del silo para el día del concierto. El plazo de presentación de las propuestas, con el único criterio del precio, finaliza el viernes 1 de septiembre. El precio base de licitación del contrato se establece por importe de 500,00 euros más IVA debiéndose realizar las ofertas al alza. Sobre el mural Antonio Laguna, ha recreado el espíritu del muralismo contemporáneo, mediante composiciones pictóricas que evocan retazos de lo acontecido durante los 40 años de vida de esta cita cultural.

Son, concretamente, cuatro murales de gran formato pintados en cada una de las cuatro caras del antiguo silo de cereal, en los que se han plasmado momentos fundamentales de la creación y desarrollo del festival, así como personalidades vinculadas a la cita teatral almagreña. Una de las caras del silo está protagonizada por Miguel Narros, dramaturgo que dirigió el Teatro Español entre 1967 y 1971, y quien llevó a escena la primera representación de la era moderna del ‘Corral de Comedias’ con la obra ‘El rufián Castrucho’, reflejada en dicho mural. Otra de las fachadas se ha dedicado a Francisco Nieva, uno de los más afamados figurinistas y escenógrafos de este país, que logró ser referencia en su campo tras sus primeros trabajos con Marsillach.

El espacio muralista se complementa con una composición conceptual, quizás la más emotiva, entre Adolfo Marsillach, actor y dramaturgo, que creo y dirigió la ‘Compañía Nacional de Teatro Clásico’, siendo uno de los mayores impulsores del festival. La cuarta cara del silo y de mayor tamaño estará dedicada a Cervantes y Lope de Vega acompañado de escenografías de César Oliva, primer director del Festival y de recreaciones de grandes figurinistas como Pedro Moreno. El Silo restaurado y reformado como espacio para el ocio y la cultura se inauguró el pasado mes de febrero. El Ayuntamiento contó con la ayuda económica de la Diputación Provincial de Ciudad a través de los diferentes planes de obras y de empleo, en colaboración estos últimos con la Junta de Comunidades.

ol-Sala