El 40 Festival Internacional de Teatro Clásico cierra con un espectáculo audiovisual en la plaza Mayor
- Publicado el Domingo, 30 Julio 2017 08:12
En los espacios escénicos, estarán este último fin de semana, Hungarian Theatre of Cluj con un montaje de Julio César en Aurea; el perro del hortelano de la CNTC en el Hospital de San Juan, La ternura de Teatro de la Ciudad en el Teatro Municipal, Sueño de Andrés Lima, el ganador del Almagro off en el Corral de Comedias…
Natalia Menéndez, directora del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, ha anunciado en la última rueda de prensaLa 40 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico llega a su fin. Ha arrancado el último fin de semana con estrenos y montajes que perdurarán en la memoria de muchos espectadores. El Corral de Comedias, el Hospital de San Juan, la antigua Universidad Renacentista, el Teatro Municipal bajarán el telón en la noche del domingo, poco después del espectáculo de clausura Mú que tendrá lugar en la Plaza Mayor de Almagro.Julio César va a quedar en el recuerdo de esta 40 edición por su reparto magnífico y su estética impresionante. Una prueba de que la belleza puede ser interpretada". Con estas palabras ha descrito Natalia Menéndez, directora del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, la puesta en escena que la compañía Hungarian Theatre of Cluj subirá a las tablas de AUREA hoy y mañana.
Desde Rumania llega este espectáculo interpretado en húngaro, una de las minorías lingüísticas del país y ejemplo del teatro de tradición magyar, en el que los sobretítulos en español ayudarán al público a adentrarse en el drama político más duro de Shakespeare. Dirigido por Silviu Purc?rete y con dramaturgia de András Visky, el espectáculo muestra con impecable perspicacia la conspiración del Partido Republicano, perpetrada por Brutus y sus hombres. Lo que en principio era una hazaña en busca del bien común, termina desencadenando una guerra civil y la decadencia de Roma.
Con reverberaciones en el presente, imposible no encontrar paralelismos con la Primavera Árabe, la compañía ha destacado en la rueda de prensa que precisamente "una de las ventajas que tienen los textos clásicos es que trabajan con arquetipos. Exhiben temas universales, válidos en cualquier parte del mundo". Así, el crimen contra el líder romano, se convierte en parábola del asesinato moral de las instituciones. Con una personalísima estética, el montaje cuenta con un vestuario elaborado con papel que evoluciona con los personajes y se destruye en escena. La música, a cargo del compositor Zoltán Horváth, integra los elementos sonoros como un elemento orgánico de la pieza, al nivel de las interpretaciones. Teatro del Temple y Alfredo Sanzol arriesgan con Calderón y Shakespeare. La La compañía aragonesa y el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro presentan La vida es sueño dirigida por Carlos Martín. Sanzol llega al Teatro Municipal con La ternura, obra inspirada en las 14 comedias del autor inglés. En el Corral de Comedias, A secreto agravio, secreta venganza, montaje ganador del VII Almagro Off. La comedia de El perro del hortelano de Lope de Vega subirá también este fin de semana al escenario del Hospital de San Juan. Andrés Lima cerrará con Sueño el Teatro Municipal tras darle paso la mejor comedia de este 2017, La ternura, proyecto del multipremiado director y dramaturgo Alfredo Sanzol basado principalmente en La tempestad, Noche de reyes y Mucho ruido y pocas nueces de Shakespeare. Coproducido por Teatro de la Ciudad y Teatro de La Abadía, se representa en el Teatro Municipal el 28 y 29 de julio.
La ternura es el relato de amores posibles en situaciones imposibles en la que Sanzol sitúa a los personajes en una isla desierta lejana. Errores, suplantaciones y amores no correspondidos sirven de punto de partida para hablar de la ternura, lo absurdo y lo surrealista en un espectáculo dedicado, según su director, “para los que anden en su búsqueda”. El montaje de Sanzol es una reflexión sobre esa visión del mundo que divide a hombres y mujeres, y se enriquece con la asociación de la palabra ternura con la fortaleza. “La ternura es la manera en la que el amor se expresa y expresar amor es un signo de entereza, un acto de apertura” apunta el director. A partir del estudio y la influencia de las 14 comedias de Shakespeare, Sanzol ha creado un texto nuevo en el que se une la tradición grecorromana con la occidental. “La escritura se convirtió en un ejercicio de estilo en el que las palabras de los personajes recuerdan a los personajes de Shakespeare. En el teatro clásico la palabra es una arquitectura, un paisaje”. No olvidemos que también será el último fin de semana de la Feria de Artesanía y de los microclásicos de la compañía Corrales de Comedias.