Martes, 21 Mayo 2024
A+ R A-

Hemeroteca Años

El Pradillo de San Blas se llena esta noche de versos del Siglo de Oro

  • Publicado el Miércoles, 26 Julio 2017 13:23
sanblas

La coproducción del Festival de Almagro con mvmproduccions, Teatro de Ponent y Fira Tárrega “a X amor o Mujeres Áureas” reivindica a las autoras olvidadas del Siglo de Oro

"¿Por qué apenas hemos oído hablar de las mujeres autoras del Siglo de Oro? Esta es una visita de las mujeres de hoy al pasado para ver si pueden cambiar el futuro". Con estas palabras ha descrito la directora Txell Roda a x Amor o Mujeres Áureas, estreno absoluto en el Festival de Almagro, que podrá verse el 26 de julio en el Pradillo de San Blas y el 27 en la Ermita de San Juan.

"Un espectáculo no de calle sino en la calle", ha matizado, que funciona como contrapunto contemporáneo e ingenioso a la tradicional mirada androcéntrica de la historia de la literatura. Una coproducción de FiraTàrrega y el Festival de Almagro, escrita por Jonay Roda que pone a la mujer escritora del siglo XVII en el centro de la escena, reivindicando su lugar en un periodo de grandes autores pero también de voces femeninas aún hoy en día desconocidas.

En la pieza, un comando de escritoras de la época liderado por María de Zayas y Sotomayor protagoniza una batalla dialéctica con el popular Fénix de la escena, Lope de Vega, centrada en el papel de la mujer como personaje pero también como creadora. "Este espectáculo pone en el espejo a las mujeres del pasado y a las del presente. Vivimos en un mundo en el que las autoras que estrenan siguen siendo una anécdota y en el que las actrices suelen interpretar el papel de enamorada del protagonista" ha subrayado Manel Veiga, intérprete de la pieza junto a Pilar Martínez, Mónica Lucchetti y Laura López. a X amor o Mujeres Áureas es además un espectáculo que reivindica la palabra en la calle, en los patios, en los corrales, en las alcobas, en las iglesias, en la palestra, para enamorar al público de hoy con fragmentos escogidos de textos literarios del Siglo de Oro.