Martes, 21 Mayo 2024
A+ R A-

Hemeroteca Años

La Calderona, Segismundo y Scapin, protagonistas del tercer fin de semana del Festival de Almagro

  • Publicado el Viernes, 21 Julio 2017 12:31
calderona

El humor sube a escena con la compañía Yllana y su visión a ritmo de hip hop del personaje histórico de La Calderona. La comedia Los enredos de Scapin, a cargo de The Jerusalem Khan Theatre, muestra el Molière más divertido una versión que busca la esencia del clásico.

El tercer fin de semana del Festival Internacional de Teatro Clásico sube al escenario a La Calderona, Segismundo, Scapin, la condesa de Belfor, al pueblo de Fuenteovejuna…. El primer personaje llega de la mano de la compañía Yllana y de La Calderona Producciones. “Una atrevida apuesta que lleva a escena la vida del personaje histórico de María Inés Calderón a ritmo de hip hop” ha dicho la directora del Festival, Natalia Menéndez. Estreno absoluto en el Festival de Almagro, La Calderona es, en palabras de su director David Ottone, "un trabajo en equipo que resulta de un intenso proceso de investigación sobre la vida de una mujer con una historia increíble.

Queremos que todo el mundo conozca este personaje porque, además, todo lo que ocurre en el espectáculo es real y está documentado". La peripecia vital fascinante de La Calderona se cuenta a través del hip hop y el rap, en una "oportunidad para indagar en los puntos de convergencia entre la rima en verso clásico y el rap con la participación de un Dj que lanzase las bases en directo". En definitiva, la historia reflexiona sobre ser actriz y ser mujer en el Siglo de Oro, sobre el poder, la ambición, el amor y la supervivencia, todo esto contado en clave de comedia oscura y a golpe de hip hop, viajando constantemente, en un juego de espejos tan barroco como original, de los siglos XVII al XXI y del XXI al XVII. Podrá verse en el Corral de Comedias del 21 al 23 de julio. Los enredos de Scapin, de Moliére de la compañía israelí The Jerusalem Khan Theatre sube a escena en el Espacio Miguel Narrose este viernes y sábado.

Es la primera vez que Israel está presente en el festival y la primera vez que este espectáculo, en el repertorio de la compañía, se puede disfrutar en España. La pieza, dirigida por Udi Ben Moshe, es una de las menos conocidas del dramaturgo francés. “Un espectáculo sobre el teatro, el arte y la poesía que se estrenó hace nueve años y sigue siendo un gran éxito en Israel, un montaje que conecta con todo tipo de público por su intenso sentido del humor”, ha asegurado el director. Natalia Menéndez ha destacado que The Jerusalem Khan Theatre es una compañía con mucha historia y que en concreto Los enredos de Scapin -que se interpretará en hebreo con subtítulos en español- es “un trabajo fantástico, muy físico, muy nuevo, con un mensaje claro: diviértete. Un montaje en el que los actores hablan con el cuerpo, con una capacidad gestual bestial, una fisicidad impresionante, tan propia del teatro israelí”. Los enredos de Scapin es una comedia con gran influencia de la Commedia dell’ Arte italiana que muestra las astucias del carismático Scapin en un juego de enredos en el que el amor y el destino se imponen.

Por último, este fin de semana también podrá verse La vida es sueño [vv.105-106], a partir del texto de Calderón de la Barca con adaptación y dramaturgia de Carles Alfaro y Eva Alarte y dirección de Carles Alfaro. En la presentación del montaje, Natalia Menéndez ha recordado que cuando vio la obra en Madrid le impactó por "su estética esencial, por su honda reflexión sobre las relaciones paternofiliales. Un trabajo sorprendente y atrevido con un Segismundo poco común”. Por su parte, Carles Alfaro, ha querido precisar que “el hecho de que haya solo cuatro actores en escena responde a una voluntad de llegar a la esencia de la encrucijada de esos cuatro personajes”. Así, La vida es sueño [vv.105-106] propone el regreso al texto cumbre de Calderón, manteniéndose fiel a la poética y a los dilemas filosóficos que el autor plantea: ¿Quién es dueño de sus sueños? ¿Es deseo o es razón lo que nos guía y orienta? ¿Qué nos distingue de la bestia que encarna nuestras pasiones? ¿Puede un ser aislado desde su nacimiento, abandonado a su propio raciocinio, no engendrar el monstruo? Podrá verse en el Teatro Municipal el 21 y 22 de julio a las 20 horas. Compañía Nacional de Teatro Clásico y la Joven Compañía El honor, la ilusión, la osadía, la ambición y el desengaño recorren El perro del hortelano que la Compañía Nacional del Teatro Clásico pone escena desde este viernes hasta final del Festival. Lope obra el prodigio de componer una comedia labrada meticulosa y profundamente. Mediante recursos espacio-temporales, de lenguaje y versificación, de contexto y de procedimientos serios, cómicos y fantásticos que la hacen navegar, unas veces, con enorme brío, otras con calma y lirismo.

El perro del hortelano llega al Festival Internacional Teatro Clásico de Almagro tras el éxito de público cosechado en el Teatro de la Comedia de Madrid. El actor Rafa Castejón explica así esta sintonía con los espectadores: "la obra encierra muchos instintos básicos: deseo, amor, desamor, celos… que conectan con las emociones más puras del público”. La obra estará en el Hospital de San Juan hasta el último día de Festival Internacional de Teatro Clásico, el 30 de julio. Fuenteovejuna llegó a Almagro el pasado miércoles. La producción que la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico representa en AUREA del 19 al 23 de julio está cargada de fuerza y agilidad. Jacobo Dicenta comparte escenario con los “22 titanes” que conforman la Joven Compañía. La versión de Alberto Conejero revisa la lectura que suele hacerse del drama municipal de Lope de Vega. Como ha apuntado Javier Hernández-Simón: "queríamos bucear en el trasfondo del lema 'Fuente Ovejuna todos a una' y hablar sobre nuestra responsabilidad como ciudadanos, qué maneras tenemos de asumirla y plantearnos si rebelarse es vengarse". "Fuente Ovejuna se convierte en un retrato contradictorio de lo que somos como sociedad. De la colisión permanente entre los intereses individuales y los colectivos". Abordar este texto con el elenco al completo de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico aporta, según su director, "un componente generacional muy coherente con los movimientos que surgen en la actualidad".