Jueves, 25 Abril 2024
A+ R A-

Hemeroteca Años

Un gran poema luce en la fachada del Almacén de Fúcares

  • Publicado el Miércoles, 12 Julio 2017 09:38
fucares

“El Gran Poema de Nadie” es el resultado del taller en el que el artista Dionisio Cañas ha utilizado materiales de reciclaje

Una gran banderola luce desde este fin de semana en la fachada del conocido como Almacén de Fúcares. Se trata de la obra poética “El Gran Poema de Nadie”, resultado del taller en el que el artista Dionisio Cañas ha utilizado materiales de reciclaje. El principal objetivo de la acción ha sido involucrar a los participantes en la creación de la obra, donde lo más importante no es el texto ni su conservación, sino el proceso de interacción social.

El poema que se exhibe en la banderola ha nacido de las palabras o frases recogidas en distintos lugares, como contenedores de basura o el mercado, con las que Cañas ha compuesto versos vinculados a los conceptos del Siglo de Oro. El Gran Poema de Nadie se ha realizado, entre otras ciudades, en Cuenca, Madrid, Barcelona, Salamanca, Nueva York, San Sebastián, Rabat, Murcia o El Cairo.

La obra poética se enmarca en el proyecto Apartes que se desarrolla durante el Festival Internacional de Teatro Clásico. Cinco artistas de reconocida trayectoria muestran sus trabajos de arte contemporáneo en el Pradillo de Santo Domingo, el Palacio de los Fúcares, la Iglesia de San Blas, el Espacio de Arte Contemporáneo y la Antigua Universidad Renacentista. Dionisio Cañas (Tomelloso 1949) Es poeta y artista. Vivió en Francia nueve años y residió en Nueva York desde finales de 1972 hasta 2005. Ahora vive en La Mancha.

Fue profesor en la Universidad de Yale y catedrático de la Universidad de Nueva York. Desde 1987 realiza acciones, performance e instalaciones con sus textos. Ha colaborado con artistas como Txuspo Poyo, Iván Pérez, Carlos Pazos y Juan Ugalde, con Monstserrat Soto en la videoinstalación Lugar de Silencios (Barcelona, 2007), y con el artista Francis Naranjo y el compositor José Manuel López desde hace una década. Sus proyectos principales son El Gran Poema de Nadie (2002-2017), el más reciente Lujo para todos en el marco de Cáceres Abierto 2017.