Sábado, 22 Julio 2017
A+ R A-

Semana dedicada al público infantil, semana del Certamen Internacional Barroco Infantil

  • Publicado el Lunes, 10 Julio 2017 09:05
barroco

En esta VI edición participan seis montajes provenientes de Brasil, Argentina y España. El primero ha sido Mi príncipe azul, propuesta con la danza como protagonista. El Lazarillo, Don Quijote, Caperucita… son algunos de los personajes que estarán esta semana en el Teatro Municipal

Con la voluntad de acercar el teatro clásico al público familiar, vuelve por sexto año consecutivo el Certamen Internacional Barroco Infantil. Una propuesta, en el marco del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que cada año suma más fieles seguidores. Natalia Menéndez, directora del Festival, explica que se trata de "mostrar, desde la calidad, esa gran variedad que existe en las artes escénicas para edades tempranas".

Seis son los montajes, de los 75 que se presentaron, que pueden verse en el Teatro Municipal durante esta semana. El primero, ayer domingo, fue “Mi príncipe azul” del ballet imperial de la reina Rosamunda, con dramaturgia y dirección de Marc Hervás i Solá (Cataluña). Hoy, “Lazarillo”, con dirección de Francisco de Paula (Andalucía-Canadá). La jornada siguiente, el miércoles, se muestra “De un Quijote”, a partir de la obra de Cervantes y bajo la dirección de Víctor Borrás (Cataluña) y el 12 de julio “Caperucita. Lo que nunca se contó”, basada en el cuento de Perrault y dirigida por Claudio Hochman (Castilla y León). Los dos últimos días del Barroco Infantil será el turno de las propuestas internacionales.

El 13 de julio se exhibe la argentina Dulcinea, locura quijotesca, dirigida por Marco Álvarez; y el 14 la brasileña ShakesPirando, con textos de Shakespeare y dirección de Erike Busoni. El jurado, presente en el acto, está integrado por los adultos Ricardo Beléndez, Itziar Pascual y Teresa Pérez-Prat; y por los niños de colegios almagreños Alazne Pineño (de 8 años), Samuel Garrido (de 11 años) y Ariadna Arnáiz (de 11 años). Los miembros más jóvenes han sido elegidos por el equipo del Festival mediante un concurso de dibujos. En palabras de Itziar Pascual “el BI ha demostrado la pertinencia de que se deje opinar a los espectadores de edad temprana, cuya voz suele estar discriminada y mediatizada por profesores o padres y, por otro lado, se evidencia que hay un público para este teatro fuera del calendario escolar”. “Si queremos que el Festival de Almagro dure otros 40 años más, tenemos que preocuparnos del público del mañana”, concluye Beléndez. El ganador del Certamen se presentará en el Teatro Municipal el 16 y 17 de julio como parte de la programación oficial del Festival y disfrutará de una gira por la provincia de Albacete gracias al apoyo de Cultural Albacete.