Sábado, 22 Julio 2017
A+ R A-

Dos estrenos absolutos inauguran el 40 Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro

  • Publicado el Miércoles, 05 Julio 2017 12:23
estrenos

El espectáculo “Clásicos en esencia” en la Plaza Mayor y La dama duende de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, primeros platos fuertes de la cuadragésima edición

El 40 Festival Internacional de Teatro Clásico arranca en unas horas. El actor José Sacristán recibirá a partir de las 20:30 horas de este jueves, el Premio Corral de Comedias. Un acto con el que comenzará oficialmente esta especial edición que arrancará con dos estrenos absolutos. En la Plaza Mayor, “Clásicos en esencia” , un espectáculo audiovisual, diseñado especialmente para celebrar los 40 años de vida del festival y para el que se ha contado con la colaboración del Centro de Documentación Teatral.

La pieza rinde homenaje al teatro, a las actrices y los actores que han dado vida a los personajes más representativos del teatro clásico. “Nos exigimos una inmersión profunda, una mirada atenta a cada singularidad, fruto de una exhaustiva documentación y del trabajo de campo. Creemos en la inspiración del artista y en el oficio del artesano”, subrayó el director, David Moreno durante la presentación. Una estructura escenográfica espectacular que incluye un piano de cola situado a 8 metros del sueño será el soporte para que músicos, proyecciones, juegos de luces y efectos visuales y sonoros creen un universo envolvente, donde las escenas esenciales del teatro clásico abrazarán a la partitura musical del espectáculo. “Clásicos en esencia es una mirada al pasado desde la alegría y la gratitud hacia el público, a los actores y a los almagreños”, explicó la directora del Festival, Natalia Menéndez. Pero no es el único estreno de este jueves.

La Compañía Nacional de Teatro Clásico estrena en Almagro el montaje La dama duende dirigido por la directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), Helena Pimenta con Álvaro Tato como autor de la versión del texto. La dama duende (1629) es una de las obras más famosas del dramaturgo y poeta del Siglo de Oro. Comedia de capa y espada, presenta un enredo amoroso con intrigas caballerescas y duelos, a la vez que reflexiona sobre el azar, los celos y las luchas de las mujeres para hacer valer sus derechos. “Una obra de hoy que habla de la necesidad de la imaginación para romper tanta intolerancia”, recalcó Pimenta. Para Tato, la ilusión es la “palabra clave de este montaje, como una manera de estar en el mundo, de inventarse, de crearse; queremos invocarla en los espectadores para que sean quienes quieran ser”. Un ingrediente que junto al humor sienta los cimientos del texto de Calderón.

Por su parte, el actor Rafa Castejón apuntó que “siempre pensamos que Lope era el cachondo del Siglo de Oro, pero Calderón también tiene mucho sentido del humor”. Rafa Castejón, Marta Poveda y Álvaro de Juan encabezan el reparto junto a figuras como Joaquín Notario, actor al que se le rinde homenaje en esta 40 edición. Las representaciones tendrán lugar del 6 al 9 de julio y del 11 al 16 julio a las 22:45 horas. La función del 15 de julio será accesible para personas con discapacidad visual gracias a un sistema de audio-descripción teatral y de la realización de un ‘touch tour’, un recorrido por el espacio escénico a través del tacto antes de su comienzo. A partir de este 6 de julio, Almagro tiene por delante 25 días de programación con 102 representaciones -25 de ellas estrenos- de la mano de 50 compañías, 24 eventos gratuitos, las exposiciones Cuarenta años vistiendo emociones y Apartes, encuentros, jornadas y eventos especiales para todas las edades que se celebrarán en 19 espacios de la ciudad de Almagro. Además, todos los fines de semana del Festival serán accesibles para personas con discapacidad visual o auditiva. Este año será el más internacional. Participan 13 países, con Alemania como País Invitado de Honor y México y Rumanía como países destacados.