Los centros educativos de Almagro y Granátula compitieron en un concurso muy “clásico”

Concurso Colegios

El Teatro Municipal acogió un curioso concurso cultural dentro del proyecto de innovación educativa “Los Clásicos vienen a Almagro, ¿te animas?”

El Teatro Municipal de Almagro acogió en la mañana del martes el Concurso de los Clásicos, actividad perteneciente al proyecto de innovación educativa “Los Clásicos vienen a Almagro, ¿te animas?”, en el que participan cinco centros educativos: IES Clavero Fernández de Córdoba, CEIP Diego de Almagro, CEIP Paseo Viejo de la Florida, CEIP Ntra. Sra. de Oreto y Zuqueca de Granátula de Calatrava y el IES Antonio Calvín, coordinador del proyecto.

Tras un video recopilatorio de la Gala de los Clásicos, celebrada el pasado mes de marzo y en la que los alumnos de los dos centros de secundaria participantes representaron fragmentos de obras clásicas de Cervantes, Lope de Rueda, D. Juan Manuel o Bécquer entre otros, los presentadores generales del concurso fueron explicando en qué iba a consistir, teniendo como protagonistas a los casi 200 alumnos de los tres centros de Primaria participantes.

La primera prueba consistía en 15 preguntas sobre las Rimas de Bécquer y la Gitanilla, obras elegidas por los alumnos de Primaria durante la Gala de los Clásicos. En esta primera prueba, los tres colegios estuvieron muy igualados, demostrando que habían trabajado muy bien todo el vocabulario, siendo capaces de contestar a preguntas complejas sobre los antónimos, sinónimos o definiciones de palabras que aparecen en las obras de Bécquer y de Cervantes.

Antes de comenzar la segunda prueba se realizó un sorteo para ver qué rima tenían que recitar los alumnos y a qué personaje tenían que escribir una carta para leerla posteriormente. La fortuna quiso que la rima elegida fuera la XXVI, y los alumnos tuvieron que escribir una carta a Cervantes. Durante veinte minutos, cinco alumnos de cada colegio se prepararon para la prueba en camerinos, y el resultado fue muy original, ya que el Colegio Diego de Almagro escenificó la rima de una manera muy creativa y el Colegio Ntra. Sra. de Oreto y Zuqueca utilizó música para su recitación. El Colegio Paseo Viejo de la Florida también demostró sus dotes poéticas en esta prueba. Durante la tercera prueba los alumnos se enfrentaron a quince preguntas sobre el contenido de la Gitanilla y las Rimas de Bécquer, con un resultado de nuevo muy igualado.

Los tres colegios concursantes han estado estos dos últimos meses preparando un glosario digital sobre el vocabulario más complejo de los textos trabajados: Rimas y Gitanilla. Además, han realizado un vídeo en el que escenifican una de estas dos obras. Entre prueba y prueba, se proyectaron estos vídeos, así como también el making of de estos dos trabajos. Al mismo tiempo, durante la función aparecieron en vivo los personajes de Bécquer y Cervantes, dando lugar a escenas simpáticas y divertidas.

Tras el concurso, llegó el momento de los agradecimientos y la entrega de premios, agradeciéndose de manera especial el trabajo realizado por profesores de la Facultad de Educación y de la Facultad de Letras de Ciudad Real, ya que ellos fueron el jurado que valoró el glosario digital, la actividad de vídeo, la recitación de la rima y la redacción y posterior lectura de la carta a Cervantes. El director del IES Antonio Calvín, Miguel Cecilio Gómez Barragán, también agradeció la colaboración de los ayuntamientos de Almagro y Granátula de Calatrava en el desarrollo de este proyecto de innovación. Llegado el momento de saber qué colegios habían sido los mejores en el glosario, en el vídeo y en el concurso en su conjunto, la coordinadora del proyecto, Mª del Prado Gª-Cano Lizcano, profesora del IES Antonio Calvín, anunció que el colegio que había presentado un glosario con mayor originalidad y creatividad era el CEIP Ntra. Sra. de Oreto y Zuqueca. El CEIP Paseo Viejo de la Florida fue elegido como autor del vídeo con mayor uso de recursos técnicos. Por su parte, el CEIP Diego de Almagro salió vencedor en el concurso global, siendo muy bien valoradas por los profesores de la Facultad de Letras de Ciudad Real la originalidad en la recitación de su rima, así como en la redacción y lectura de la carta a Cervantes. También hubo una mención especial para el colegio que mostró un mayor equilibrio en todas las pruebas, el colegio Ntra. Sra. de Oreto y Zuqueca, de Granátula. Todos los colegios participantes recibieron un trofeo y una bolsa de gominolas. Además, cada alumno recibirá una agenda como recuerdo de este proyecto de innovación.*Ver imágenes*