Miércoles, 23 Octubre 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

LA PLAZA MAYOR DE ALMAGRO ACOGE LA MUESTRA PARALELA AL CONCISO-CLM

consisoEl VII Congreso Regional de Ciudades y Pueblos Sostenibles de Castilla-La Mancha (CONCISOCLM), que se celebra en Almagro, cuenta con una Muestra Ferial paralela que se desarrollará durante los días 7 al 9 de mayo en el incomparable marco monumental de la Plaza Mayor de la localidad encajera. Más de una docena de expositores de toda la región se dan cita en el evento medio ambiental, intercalando actividades de sensibilización, demostrativas y de degustación gastronómica.

La Plaza Mayor, de Almagro, será durante los tres días de duración de CONCISOCLM lugar de encuentro para congresistas, vecinos y visitantes interesados por el medio ambiente, las nuevas energías y el turismo sostenible. Una veintena de stands feriales albergarán a las empresas y entidades expositoras llegadas de toda la región. Desde las empresas pioneras a nivel regional en las energías renovables Aenergía, de Valdepeñas, Ein Castilla-La Mancha, de Albacete, o Gaia Energías Renovables, de Talavera de la Reina, hasta entidades como la Red de Comercio Justo y Consumo Responsable de Castilla-La Mancha, pasando por iniciativas destacables como la de Reciclados Ecológicos TIE, de Sonseca, estarán presentes en esta Muestra Ferial con vocación de incidir positivamente en los cambios de comportamiento de los ciudadanos.

Están también representados en el evento los principales valores del turismo sostenible. La Asociación Concejo Mancomunidad de Cabañeros, con una muestra de su labor de desarrollo en los municipios en torno al Parque Nacional; la Asociación para el Desarrollo Sostenible del Campo de Calatrava, con las iniciativas desarrolladas en el corazón de la provincia; la Asociación para la Promoción y Desarrollo Serrano, exponente del buen hacer en la provincia de Cuenca; la Asociación Tierras de Libertad, con una dilatada trayectoria en el desarrollo sostenible; Entreparques, como iniciativa turística impulsada desde las comarcas de Montes Norte y Alto Guadiana; la Mancomunidad de Municipios Tierra de Caballeros y Tablas de Daimiel, con proyectos innovadores en torno a la valorización del patrimonio cultural y natural, junto con la propia Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha y la Mancomunidad de Municipios del Campo de Calatrava, con la presentación regional del proyecto “Campo de Calatrava: Pueblos Limpios”.conciso4

La Muestra Ferial cuenta además con un apretado programa de actividades complementarias, gratuitas, para todos los públicos. Así, tras la inauguración en la mañana del día 7 de mayo, se realizarán diversos talleres para escolares enmarcados dentro de la primera sesión de la Jornadas de Vida Sana y Sostenible, distribuyendo al tiempo entre los mismos camisetas del congreso, una demostración para todos los públicos de segway (vehículo unipersonal eléctrico), con la posibilidad de conocer directamente sus prestaciones, y una degustación gratuita de productos de Comercio Justo para todos los asistentes. Ese mismo día, a las 19:30 horas, tendrá lugar también en la plaza una cata comentada de aceite D.O. Campo de Calatrava.

El jueves día 8 de mayo, por la mañana, la Muestra será nuevamente escenario de la degustación de productos de Comercio Justo, la demostración de segway y los talleres para escolares, mientras que por la tarde, a las 19:30 horas, se realizará una nueva cata comentada con degustación gratuita de las conocidas “berenjenas de Almagro”. Por su parte, el día 9, por la mañana, se realizará tercera sesión de los talleres correspondientes a las Jornadas de Vida Sana y Sostenible, con una actividad enfocada a la compensación de CO2.