Miércoles, 23 Octubre 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

El Clavero investiga

  • Publicado el Jueves, 01 Junio 2017 09:17
Clavero

El instituto Clavero Fernández de Córdoba ha celebrado la I Jornada de investigación con charlas y talleres

Hace cuatro años, alumnos del Instituto Clavero Fernandez de Córdoba formaron el club de Jóvenes Investigadores. Un proyecto que nació de la mano de un grupo de profesores encabezado por Luis Alberto Sáez, con la intención de inocular en sus alumnos la curiosidad por conocer, por investigar y a aprender, en definitiva por “descubrir, imaginar y pensar”. Durante este periodo, los alumnos de Educación Secundaria – The Litttle Holmes- y después los de Bachillerato- Investibach- han realizado muchas actividades tomando como elemento pedagógico, el método científico en las distintas disciplinas que se imparten en el centro educativo.

Han salido fuera de las aulas para comprobar cómo trabajan investigadores del ámbito de la Física, la Química, Humanidades, Derecho…. Han trabajado la oratoria, la expresión oral, la argumentación y la expresión escrita. Hoy, fruto de todo el trabajo realizado y de la apuesta del centro educativo por la investigación como pilar en el proceso de enseñanza-aprendizaje, han dado un paso más con la celebración de la I Jornada de Investigación Científica. La directora general de Universidades, Investigación e Innovación de Castilla-La Mancha, Mar Álvarez ha asistido a la inauguración de la Jornada que se ha diseñado en dos grandes bloques: conferencias y talleres. Álvarez ha felicitado a los profesores por introducir en las aulas la labor investigativa y nuevas metodologías educativas como el juego. Al acto de apertura también han asistidos representantes de la delegación provincial de Educación en Ciudad Real y el alcalde de Almagro, Daniel Reina.

Las charlas han comenzado con la intervención de José M. Pérez, doctor en biomedicina de la Unidad de Investigación Traslacional del Hospital General de Ciudad Real con el título “Investigación científica, la aventura de la vida”. A continuación, ponencia, exposición de trabajos de alumnos del club de investigadores y dos conferencias más sobre la investigación en la Historia del Arte, a cargo de Sara Bastante,” Investigar en la Historia del Arte, ¡mucho por descubrir! y sobre la Astronomía “Los confines de la Tierra” por el presidente de la Sociedad Astronómica Geográfica de Ciudad Real, Manuel J. Carpintero. También los alumnos han participado en talleres en los que han realizado investigaciones prácticas como por ejemplo descubrir cuál es el mejor sitio para escuchar al profesor en su aula. Han tenido que medir a través de su móvil la reproducción del sonido, han realizado un mapa de sonido de su clase para finalmente llegar a una conclusión.