Martes, 16 Julio 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

MALDONADO DICE QUE HAY QUE AUNAR ESFUERZOS A FAVOR DEL DESARROLLO SOSTENIBLE

corteinauguralEl Corral de Comedias de Almagro ha sido el lugar elegido, hoy, miércoles, para la inauguración del VII Congreso Regional de la Red de Ciudades y Pueblos Sostenibles de Castilla-La Mancha. Bajo el lema Turismo Sostenible: reto y oportunidad, expertos, investigadores, representantes de instituciones públicas y empresarios se dan cinta en la ciudad encajera con el objetivo de aunar esfuerzos, “voluntades de muy distinta índole para trabajar por algo tan vital como es el desarrollo sostenible, el desarrollo rural y el turismo”, expresó el alcalde del Ayuntamiento de Almagro, Luis Maldonado, en su discurso inaugural.

El máximo representante del consistorio almagreño se mostró optimista de cara al futuro porque “estamos poniendo las bases de cómo hacer las cosas respetando el entorno natural y patrimonial desde el trabajo en común”. En esta línea, incidió que afortunadamente ya no solo se habla de sol y playa para referirse a turismo: “ Cada día el turismo de interior gana presencia”.

Almagro es un claro ejemplo de turismo de interior sostenible, que desde hace 40 años recibe visitantes atraídos por el patrimonio cultural de la ciudad manchega. En este sentido, Maldonado agradeció a todos los ciudadanos anónimos su esfuerzo y amor a su tierra, ya que “están dando todo lo mejor de sí mismos por conservar y mantener nuestro rico patrimonio, a veces luchando contra la incomprensión y falta de medios”. A todos ellos: hosteleros, artesanos, restauradores, pequeños comerciantes, vecinos que conservan sus patios y casas les ha calificado de “ejemplo de tesón” y añadió que son “un colectivo que los responsables públicos no debemos olvidar ni abandonar a su suerte porque han logrado fijar la población en territorios que no hace mucho se daban por perdidos”.

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, hizo hincapié en la importancia del turismo sostenible y turismo rural en la región, que en estos momentos “está en pleno proceso de crecimiento y que tiene mayor peso económico”.mesaredonda

Tras los discursos inaugurales, se procedió al corte de cinta en la Plaza Mayor de Almagro donde se está celebrando la Muestra Ferial paralela al programa científico del Congreso. Martínez Guijarro, acompañado del edil y concejales almagreños, así como de representantes de las diferentes instituciones públicas provinciales y regionales, ha visitado la veintena de stands que alberga la Feria en la que se muestran las posibilidades de las energías renovables y de los residuos reciclados y la oferta turística de diferentes comarcas de Ciudad Real y de Castilla-La Mancha.

Mesa redonda: Políticas en Turismo Sostenible

Un hora después, comenzaba la primera de las mesas redondas que se desarrollarán hasta el viernes en el Aula Magna del palacio de los Condes de Valdeparaíso. Bajo el título, Políticas en Turismo Sostenible, y moderada por Inés Alba, delegada de Medio Ambiente en Ciudad Real, los contertulios han ahondado en las diferentes acciones puestas en marcha en relación con el desarrollo y turismo sostenibles. Entre ellas, el plan Horizonte 2020, la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) y la Red de Cooperación y Desarrollo Rural.

Los ponentes, el delegado de Turismo y Artesanía, José María Arcos; el jefe de área de Cooperación Inter-empresarial de la Secretaría General de Turismo, Ricardo Blanco; la directora del Organismo Autónomo de Espacios Naturales Sostenibles de Castilla-La Mancha, Ana Terol; y el alcalde de Almagro, Luis Maldonado, han coincidido en señalar que la sostenibilidad es primordial y es posible si nos implicamos todos.

Jornada de mañana

conciso2Mañana continúa el programa científico, con la mesa redonda Turismo activo: turismo sostenible y medio ambiente, que comenzará a las 9:30. El mismo tema se ampliará a partir de las 11:00 con la exposición de algunas experiencias como el patrimonio industrial de Almadén o el parque arqueológico de Alarcos.

Por la tarde, el turismo sostenible como yacimiento de empleo será el eje central de la mesa redonda moderada por Luis Díaz-Cacho, delegado provincial en Ciudad Real de la Consejería de Industria y Trabajo.

Así mismo las actividades paralelas, que comenzaron el 22 de abril, prosiguen su marcha. Mañana se podrá asistir a la Jornada Vida Sana y Sostenible, demostraciones de del vehículo segway, degustación de productos de comercio justo, una cata comentada de aceite de Denominación de Origen Campo de Calatrava o una visita guiada por Almagro.