Miércoles, 20 Septiembre 2017
A+ R A-

Los mayos continúan este fin de semana

  • Publicado el Jueves, 11 Mayo 2017 04:03
Cruz

Campos de Calatrava cantarán el sábado a la patrona de Almagro. Tierra Roja estará en San Ildefonso y la Hermandad de la Soledad

La asociación folclórica Tierra Roja y el grupo de mayos Campos de Calatrava mantienen viva la tradición de los mayos y las cruces en Almagro. Durante las noches de los fines de semana de este mes, las rondallas salen a la calle para cantar a sus mozas y a las cruces que colocan en casas particulares y ermitas de la ciudad.

Este fin de semana, los mayeros de Campos de Calatrava estarán el viernes en la ermita de san Blas y de San Pedro. Y el sábado, en la ermita de la Virgen de las Nieves. Como es tradición, cantarán a la patrona de Almagro, recitarán sus coplillas y dejarán un ramillete de flores silvestres después de la plegaria en la noche del sábado. Unas horas antes, volverán a llevar su música a los mayores de la residencia Campo de Calatrava.

La rondalla de Tierra Roja estará en la ermita de san Ildefonso el viernes por la noche y el sábado en la Hermandad de la Soledad. Volverán a oírse las bandurrias y guitarras acompañando los mayos- canciones- populares de “Mayo de la Cruz”, “Ya estamos a 30”, “Mayo de Almodóvar”, etc. Almagro está engalanado con cruces en ermitas, espacios públicos y casas particulares. Tierra Roja ha vuelto a instalar una cruz en la Plaza Mayor. El visitante que llega Almagro encontrará cruces también en la puerta de la iglesia de san Blas, en la calle Bolaños o en el conocido como Almacén de Fúcares. Son ejemplos de una tradición arraigada en la pueblo.