Lunes, 20 Noviembre 2017
A+ R A-

El Cristo de las Aguas del convento de la Asunción Calatrava

  • Publicado el Miércoles, 10 Mayo 2017 03:58
Cristo de

El cronista oficial de Almagro muestra su inquietud sobre el futuro de este crucificado procedente del convento dominico de San Jacinto de Sevilla y sobre el destino de otras imágenes de los Dominicos y de su iglesia.

Arcadio Calvo Gómez, cronista oficial de Almagro

Nos consta que es la imagen más antigua (aprox. 1600) de la iglesia conventual dominica –otrora de la Asunción de  Calatravas-. Aun  recibe culto en la primera capilla del lado del evangelio según entramos al templo. Tiene un digno retablo dorado neogótico, colocado en la década de los años cincuenta del pasado siglo XX. Es un hermoso crucificado de buen tamaño, que en la posguerra se trajo del convento dominico de San Jacinto de Sevilla.
Su apariencia de talla de madera parece evidente, pero el material es bien distinto; pues está realizado en pasta de cartón-madera, conocida como imaginería ligera muy de uso a principios del XVII, por su bajo coste. Pasamos los datos íntegros de dos cofrades de la hermandad de las Aguas de Sevilla recogidos de internet que nos habla del origen de esta imagen.

El Cristo de Almagro

La manchega localidad de Almagro guarda un recuerdo sentimental para todos los hermanos de Las Aguas y uno de los tesoros del ayer de la Semana Santa sevillana. En la iglesia del convento dominico de la Asunción se encuentra la imagen del antiguo titular de nuestra hermandad, el primitivo Cristo de las Aguas, el de “papelón” que nos cuentan las crónicas antiguas, ese Cristo que vemos en las fotos de San Jacinto en su paso de estilo gótico. Todos hemos visto alguna vez imágenes de ese Cristo pero muy pocos sabrían decirnos con exactitud cuál era su rostro y su fisonomía al detalle, por eso nos hemos acercado hasta Almagro para poderles mostrar a todos los hermanos cómo es la imagen del que fue su antiguo titular desde el año 1892 hasta 1929, sin duda desconocido para muchos, pero no olvidado por nosotros. (Publicado el martes 15 de diciembre de 2009 en blogmorado.blogspot.com.es)

En los orígenes históricos de la Hermandad de las Aguas de Sevilla la talla del titular de la corporación era un crucificado del siglo XVII (aprox. 1600). Este crucificado de pasta policromada se encuentra actualmente en el convento de los Dominicos de la localidad ciudadrealeña de Almagro. Municipio de gran fama internacional por su festival de Teatro Clásico. En 1929 este crucificado será sustituido por una nueva imagen tallada por el escultor Antonio Illanes. Los orígenes de nuestra hermandad siempre vinculada a la orden dominica motiva el traslado de esta talla a este convento castellano-manchego. (Publicado en octubre 2010 en http://cofrades.sevilla.abc.es)

La imagen de este crucificado la contemplé, y ante ella recé infinidad de veces cuando siendo yo niño fui monaguillo en la iglesia de este convento, ayudando a muchos sacerdotes a celebrar misa en su altar. Escribo estas líneas con gran sentimiento y pesar por la marcha de los dominicos de Almagro, a los que me he sentido vinculado por muchas razones. A muchos almagreños nos dejarán un gran vacío espiritual. ¿Qué será de esta, y otras imágenes existentes en la iglesia dominica?, ¿qué será de la iglesia?

.