Jueves, 17 Octubre 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

LUIS MALDONADO: “ HABRÁ UN ANTES Y UN DESPUÉS DE ESTE CONGRESO”

clausuracongrsoEl VII Congreso Regional de Ciudades y Pueblos Sostenibles (CONCISO-CLM) celebrado en Almagro llegó a su fin después de tres días de intenso intercambio de experiencias y conocimientos entre los numerosos participantes. El último día tuvo como eje temático la Agenda 21 Local, un instrumento para encaminar nuestras ciudades y pueblos hacia la sostenibilidad. Una mesa redonda, en la que participaron representantes de todas las diputaciones provinciales abrió la jornada. Después de una pequeña pausa, los coordinadores de la Red de Ciudades Sostenibles compartieron sus vivencias con los participantes.

Luis Jiménez Herrero, director ejecutivo del Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE), cerró el ciclo de ponencias puntualizando que la Agenda 21 Local es una estrategia, pero “nunca un fin en sí mismo”. Jiménez cree que “el desarrollo es sostenible o no es desarrollo” que el actual modelo económico conduce a un desarrollo insostenible y que es, por lo tanto, necesario transformar los paradigmas medioambientales, sociales, económicos y éticos.

Clausura

Con la presencia del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Almagro, que acompañó a su alcalde, Luis Maldonado; de la delegada de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Inés Alba; y de la directora del evento, Ana Isabel Parras, se clausuró el séptimo Congreso Regional de Ciudades y Pueblos Sostenibles. Parras quiso recordar que cuando hace un año se reunieron en Almagro para preparar el Congreso, no les quedó más remedio que elegir “ el turismo y la sostenibilidad como eje temático en magnífico marco como éste”. Agradeció al Ayuntamiento de Almagro, a la Diputación de Ciudad Real y a la Federación de Municipios y Provincias su participación en el evento. A este agradecimiento se unió Luis Maldonado y añadió a la lista a los patrocinadores (Zemper, Caja Rural, CCM, Tragsa y El Día de Ciudad Real) y a los empresarios que “con los stands de la Plaza Mayor han hecho que el Congreso salga de las aulas y llegue a más gente”. El primer edil encajero terminó su intervención deseando que “ lo hecho hasta ahora sea una palanca para lo que aquí se ha tratado sea una realidad” y se mostró convencido de que “ va a ver un antes y un después de este Congreso”.clausuracongrso2

Durante los tres días que se ha desarrollado el Congreso, los asistentes han participado entres ponencias, cinco mesas redondas y más de cuarenta comunicaciones en un apretado programa completado con las numerosas actividades llevadas a cabo en la Plaza Mayor como la Muestra Ferial.

clausuracongrso3Las conclusiones y las ponencias del Congreso estarán disponibles en la página web www.concisoclm.es