Lunes, 20 Noviembre 2017
A+ R A-

Los alumnos del colegio Miguel de Cervantes se trasladan a 1217 para ser testigos directos de la llegada de la Orden de Calatrava al castillo de Calatrava La Nueva

  • Publicado el Viernes, 05 Mayo 2017 03:36
Historia

La narración teatralizada ha tenido como escenario el conocido como Patio del Almacén de los Fúcares

Mi pueblo me cuenta su Historia es el proyecto de innovación educativa que el colegio Miguel de Cervantes desarrolla durante este curso escolar. Cada semana, los alumnos conocen nuevos acontecimientos, personajes de la historia de su ciudad. Hoy, se han trasladado a la primavera de 1217, momento histórico de relevancia ya que tuvo lugar el cambio de sede de la Orden de Calatrava, protectora de las tierras calatravas ante el ataque de los árabes, del Castillo de Calatrava La Vieja al Castillo de Calatrava La Nueva.

Los niños y niñas de cuarto curso se han convertido en esos monjes guerreros que en comitiva llegaron a su nueva ubicación. Como de una noticia se tratara, lo que podrían llamarse dos periodistas de la época, un lazarillo- Almagril el pillín y su amo ciego- Duro sarmiento de la cepa seca y del mosto agrio - han narrado el destacado suceso a través de las voces de dos actores almagreños: Arturo Fernández y Consuelo Pérez y acompañados de la música compuesta por Justo Fernández.

Sus compañeros de Primaria han escuchado expectantes y muy atentos qué paso hace 800 años en las tierras que ahora habitan. El cuento teatralizado, creado para la ocasión por la coordinadora del proyecto, la profesora Montserrat Rayo, ha finalizado con una gran ovación y el reconocimiento del alumnado, de los profesores, padres, madres y familiares que han asistido a la actividad que ha tenido lugar en el Patio del Almacén de Fúcares. Entre el público, el profesor de Historia del Arte de la Universidad de Castilla-La Mancha, Juan Zapata que antes de la representación ha charlado con los alumnos de los Palacios Maestrales, hoy sede del Museo Nacional del Teatro.

Proyecto de innovación educativa

Mi pueblo me cuenta su Historia es un proyecto financiado por la Consejería de Educación dentro de las iniciativas de innovación pedagógica y educativa con el que los alumnos están conociendo la Historia de Almagro, su Historia, de la mano de expertos historiadores y visitando los lugares y edificios más relevantes para entender el pasado, su pasado. Uno de los fines es facilitar que el alumnado mejore su conocimiento de la Historia- Ciencias Sociales-a partir del rico entorno artístico y cultural de Almagro y sus inmediaciones así como, la educación en valores como la sostenibilidad turística o la conciencia del valor que supone dicho patrimonio mediante actividades en contextos abiertos y metodologías de exploración e investigación de la realidad inmediata del alumnado.

Entre las actividades que ya han realizado, visitas culturales al Viso del Marqués, Fuencaliente, rutas por Almagro en las que han conocido cómo se vivía en el Medievo, la huella del Carlismo en la ciudad o del trascendental siglo de Oro… de la mano de historiadores, profesores universitarios e investigadores de la provincia. Precisamente, la visita a las pinturas rupestres de Fuencaliente ha sido la última excursión que han realizado alumnos de tercero y cuarto del colegio almagreño, buscando las huellas de unos de nuestros antepasados más remotos. Los niños descubrieron la Edad de los Metales en Peña Escrita de la mano de Madronactiva, grandes especialistas de la Era que organizaron talleres de recreación prehistórica de cerámica, molienda, pinturas. *Ver imágenes*