Martes, 25 Julio 2017
A+ R A-

El almagreño Ángel Luis López Villaverde presenta su último libro La Segunda República (1931-1936). Las claves para la primera democracia del siglo XX

  • Publicado el Lunes, 08 Mayo 2017 08:57
Angel Lus Lopez Villaverde

El concejal de Cultura, Pedro Torres, destaca la calidad de la obra por su aportación histórica y su redacción, “es una lección de historia que nos ayuda a interpretar la realidad que estamos viviendo día a día”.

El profesor de Historia Contemporánea y decano de la Facultad de Periodismo de la Universidad de Castilla-La mancha, Ángel Luis López Villaverde, ha presentado su última obra en Almagro, La Segunda República (1931-1936). Las claves para la primera democracia del siglo XX. “Una lección de historia que nos va a ayudar a interpretar la realidad que nosotros estamos viviendo día a día”, expresó el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almagro, Pedro Torres en referencia a las circunstancias del mundo actual, que en su opinión, se parecen a las circunstancias que se vivieron durante los cinco años de la República, “ahora como antes en Europa la tentación autoritaria seducía a numerosas personas, a las masas, que dio lugar a los fascismos y al comunismo”.

Torres destacó la calidad de la obra por su aportación a la Historia y por su redacción, “es un historiador de nivel y un excelente escritor, cosa que no siempre va de la mano”.  En esta misma línea, se manifestó el historiador Isidro Sánchez que presentó al autor almagreño vinculado profesionalmente a la universidad castellano-manchega, primero como bibliotecario y después de como docente. Luis López Villaverde ha sido subdirector de la biblioteca universitaria en Cuenca, secretario de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, secretario de la Facultad de Periodismo y desde el pasado año 2016, decano de la citada facultad. Además, es autor de ocho libros más relacionados con la Segunda República pero también con la historia  local y el periodismo en Cuenca, donde reside desde hace décadas.

De la obra Sánchez dijo que son ocho libros en uno. Ocho capítulos en los que se analiza este periodo de la Historia de España desde diferentes áreas y facetas (social, política, cultura…) Es como “un puzzle, cada capítulo tiene vida propia, se pueden leer por separado en función de los intereses del lector”, dijo su autor durante el acto de presentación que tuvo lugar en el Patio del Almacén de Fúcares en la tarde-noche del pasado sábado.  Los primeros capítulos responden al qué, cómo, quién, dónde y el porqué de la Segunda República.  Los siguientes capítulos se centran en la organización y estructura del poder político, militar y religioso, las reformas que se pusieron en marcha, los conflictos  que surgieron, también hay biografías de sus protagonistas. La novedad de este libro es que no es un libro de Historia al uso. Se ha escrito desde una perspectiva didáctica, dirigida a públicos diversos con la finalidad de ser capaz de transmitir los debates, las investigaciones de los especialistas que no trascienden a la sociedad. Para el autor, la Segunda República está de actualidad, está en el debate político y social de hoy, con este libro quiere “contribuir a facilitar el debate político actual que a veces está demasiado exagerado o no bien enfocado”.

La Segunda República (1931-1936). Las claves para la primera democracia del siglo XX está editado por Silex Ediciones. El libro se ha presentado en Cuenca, Alcázar de San Juan y el próximo martes estará en Madrid en la librería de Marcel Pons. *Ver imágenes*