Viernes, 26 Mayo 2017
A+ R A-

Mujeres artesanas, cocineras, actrices, deportistas, guías turísticas..., participan en la I Muestra de Arte y Oficios, “Mujer con Arte”

  • Publicado el Sábado, 06 Mayo 2017 08:46
Exposicion

Este fin de semana, Almagro visibiliza el trabajo femenino

La I Muestra Mujer con Arte de Almagro ha arrancado esta mañana. La concejal de la Mujer del Ayuntamiento de Almagro, María Jesús Villaverde ha sido la encargada de inaugurar esta actividad con la que se pretende dar visibilidad al trabajo femenino. Mujeres emprendedoras del sector agroalimentario, del textil, artesanas del encaje, artistas, guías turísticas, cocineras, actrices, deportistas… participan en esta primera Muestra de Arte Tradicional y Oficios que se desarrolla durante este fin de semana en Almagro.

“Son mujeres innovadoras que han creado y dirigen sus propias empresas y que en la mayoría de los casos se desconoce su trabajo”, ha expresado Villaverde que también ha agradecido la colaboración desinteresada del grupo de mujeres que ha hecho posible esta primera edición de la que espera sea la puerta para muchas más. El Patio del conocido como Almacén de Fúcares es el lugar elegido para mostrar el arte y los oficios a través de expositores y de talleres. Entre los talleres, hay cuentacuentos, cómo aprender a escribir un relato de denuncia, actividad física, peluquería o meditación. También, durante estos dos días de fin de semana se ha organizado una mesa redonda con mujeres emprendedoras y visitas guiadas por el barrio noble de Almagro, al Museo del Encaje y la Blonda y por el Museo Nacional del Teatro. En este último espacio, también será escenario de una audición musical a cargo de la Escuela Municipal de Música y de la Banda de Música de Almagro y de la representación de fragmentos de la obra Volver de El Taular Teatro.

La I Muestra Mujer con Arte, organizada por las concejalías de la Mujer y de Turismo, ha contado con la colaboración de la asociación de Comerciantes de Almagro, formada en su mayoría por mujeres (Ferretería Carmona, agencia de viajes Run Travel, Refugiarte, Tú Mascota, Master Cadena, Moda infantil Anaí, Librería, papelería y marquetería Bohemia, Bisutería y Complementos Nieves y Cañete); de la asociación de personas con discapacidad, Amfisa; el Rincón Verde; Aceites Almagre; Ideas; Matilda, artesanía manchega; Fofulauris; Carmen regalos artesanos; La costura de Kika; Luz-Artesana; Kerstin Taylhardat y Caracol en Marcha. En una muestra dedicada al trabajo femenino no podía faltar la aportación de la mujer a la cocina. Con esta intención, promovido por la Oficina del Sistema Integral de Calidad en Destino, del destino Almagro ha diseñado una ruta de cocina tradicional e innovadora por ocho restaurantes y bares de la ciudad encajera. Cangilones de patata Calatrava con delicias de la huerta colmado de filetitos ibéricos (Abrasador), lomo de orza con pipirrana (Bikibat), asadillo con muslito de perdiz al estilo Toñi (Casa Toñi), suprema de Calatrava (Fogón Fusión), mini-hamburguesa vegana de berenjena de Almagro (Platea), cazuela del comandante (El Marqués), berenjena del patio (Patio de Ezequiel) y huevos a la flamenca (Vinolé) son las tapas que se pueden degustar con una bebida por dos euros durante este fin semana en Almagro. *Ver imágenes*