Sábado, 20 Abril 2024
A+ R A-

Hemeroteca Años

Una exposición inaugura los actos del Cincuentenario de la bendición del Cristo de San Juan y la Virgen de la Esperanza

sanjuan1El pasado viernes tuvo lugar la inauguración de la exposición que la Hermandad de Jesús de las Tres Caídas y María Santísima de la Esperanza ha organizado como parte de los actos conmemorativos del Cincuentenario de la bendición de estas dos imágenes “de tanta devoción en la ciudad de Almagro”.

En este acto celebrado en la Iglesia de las Bernardas asistieron, además de un buen números de componentes de la hermandad, Luís Maldonado, alcalde de Almagro, que tuvo unas palabras de reconocimiento “a la labor y el esfuerzo puestos en esta celebración conmemorativa”.

Todas las personas que, hasta finales de este mes de mayo, quieran acercarse a esta exposición, encontrarán diferentes enseres y ornamentos de la Hermandad además de fotografías, grabados, túnicas, mantos y otros objetos que atestiguan la importancia religiosa, artística y patrimonial de esta Hermandad, “teniendo como referencia la ermita de San Juan, una de las más interés artístico de la localidad encajera que permanece abierta durante todo el año”.sanjuan

El horario de visita de esta exposición se ha establecido de lunes a viernes de 18.00 a 21.00 horas, ampliándose los sábados y domingos donde se podrá también visitar en horario de mañana de 11.00 a 14.00 horas “facilitando así la visita del mayor número posible de almagreños y turistas y que conozcan de primera mano esta singular muestra” según comenta José Julián Montero, uno de los organizadores de esta exposición.

La programación conmemorativa de la bendición del Cristo de San Juan y la Virgen de la Esperanza continuará el treinta de mayo cuando, a partir de las 21.30 horas se celebrará un acto de reconocimiento y homenaje a los directivos de la Hermandad habidos desde el año 1956, participando en este mismo acto la Banda de Música de Almagro que ofrecerá un concierto en dos actos, con el Hospital de San Juan como marco de este evento.

Al día siguiente, treinta y uno de mayo, se celebrará una vigilia extraordinaria en la ermita de San Juan, a partir de las 23.00 horas, siendo acompañados los componentes de la Hermandad por las secciones masculina y femenina de la Adoración Nocturna de Almagro.

sanjuan2Se llegará así al domingo uno de junio, momento clave de estas celebraciones conmemorativas, iniciándose los actos de ese día a primera hora de la mañana con el rezo del Rosario de la Aurora en la Ermita de San Juan, iniciándose posteriormente un recorrido procesional en el que participaran porteadores voluntarios. Seguidamente se celebrará una función religiosa en la Iglesia de los Padres Dominicos, a partir de las 12.00 horas, procediéndose a la bendición del nuevo estandarte de la Hermandad, “una obra de arte realizada en la ciudad sevillana de Coria del Río, con una pintura al óleo e hilo de oro”.

Tras esta celebración religiosa se iniciará una procesión con las dos imágenes que serán trasladadas a la ermita de San Juan, cerrándose esta programación con una comida de Hermandad a partir de las 14.30 horas. AJMsanjuan3