Jueves, 09 Abril 2020
A+ R A-

Hemeroteca Años

Finaliza el programa Garantía +55 años

  • Publicado el Lunes, 24 Abril 2017 09:43
Plan de Garantia

Ocho personas han trabajado en seis de proyectos de utilidad social y desarrollo comunitario como han sido acompañamiento a personas mayores, apoyo a las asociaciones Amfisa y Apasa, protectora de animales, al departamento de obras del Ayuntamiento o al comedor escolar

El programa de participación social “Garantía + 55 años”, puesto en marcha por el Ayuntamiento y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, ha finalizado en Almagro. Durante seis meses, ocho almagreños desempleados de más de 55 años han realizado tareas de apoyo y de colaboración en distintas entidades de la ciudad. En total han sido seis proyectos de utilidad social y desarrollo comunitario en diferentes áreas, coordinados por un técnico también contratado por el programa. La concejal coordinadora del programa, Maria Jesús Villaverde, ha hecho un balance muy positivo en una doble vertiente. Por un lado, ha ayudado económicamente a los desempleados que, por su edad, tienen menos oportunidades laborales en las empresas privadas. Por otro, han podido tener una ocupación diaria y por lo tanto, no caer, en el futuro, en una situación de exclusión social.

De los seis proyectos, dos se han dirigido al acompañamiento de los niños en el comedor escolar y de mayores. Han sido Han sido nueve personas mayores que por su situación de dependencia no pueden realizar con autonomía muchas de las tareas diarias. Rosario, una de los ocho colaboradores del programa, ha ayudado a las personas mayores- todas mujeres- a realizar la compra, a ir al médico, salir a pasear o simplemente a charlar.  Otro proyecto se ha centrado en apoyo a dos asociaciones de la ciudad. Dos participantes del programa han colaborado con la asociación de personas con discapacidad, Amfisa y la protectora de animales, Apasa. Con Amfisa, han trabajado dos participantes del programa. Los primeros meses, Jesús Millán, artista de la ciudad, estuvo enseñando a los chavales a pintar y dibujar. Después, llegó José que ha puesto en marcha el torno de la asociación. También, Jose ha colaborado el cuidado de los animales abandonados que Apasa tiene en sus instalaciones.

Los otros tres proyectos han sido una  campaña de sensibilización y fomento del reciclaje municipal, el apoyo al acondicionamiento de espacios urbanos municipales como ha sido la reforma del Silo y la mejora de condiciones de vida de colectivos en riesgo de exclusión social. El alcalde Daniel Reina ha destacado la labor realizada por estas ocho personas en los distintos ámbitos de actuación. Ha agradecido su implicación y espera que la Junta de Comunidades vuelva a realizar otra convocatoria de las mismas características que ha demostrado su utilidad social y económica. El programa ha dado la oportunidad a personas mayores de 55 años desempleadas a volver al mercado laboral. Gracias a la ayuda económica que han recibido por el desempeño de las diferentes tareas, han conseguido regenerar su renta familiar y no caer en situación de exclusión social, así como sustentar una transición saludable hacia la situación de jubilación. Son personas totalmente capacitadas pero con una carencia de falta de oportunidades. Debido al éxito, la Junta de Comunidades tiene la intención de volver a realizar una nueva convocatoria para los próximos meses.