Lunes, 29 Mayo 2017
A+ R A-

El Festival Internacional de Teatro Clásico será Acontecimiento de Excepcional Interés Púbico esta edición y la próxima

  • Publicado el Domingo, 09 Abril 2017 03:31
Pleno

El nombramiento repercutirá en el presupuesto ya que supone ventajas fiscales de hasta el 90% para los patrocinios privados

El Festival Internacional de Teatro Clásico será en esta edición y en la edición del próximo año Acontecimiento de Excepcional Interés Público. La directora de la muestra, Natalia Menéndez anunció la buena noticia durante la apertura de las taquillas del Teatro Municipal de Almagro. Este nombramiento, que está a la espera de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, repercutirá en el presupuesto ya que supone ventajas fiscales de hasta el 90% para los patrocinios privados.

Bajo el lema 'Respira Festival', el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro se celebrará del 6 al 30 de julio. Durante los 25 días del Festival, podrán verse 102 representaciones (25 de ellas estrenos y 8 coproducciones) a cargo de 50 compañías participantes: treinta y seis españolas de 9 comunidades autónomas (Madrid, Cataluña, Andalucía, Castilla la Mancha, Castilla y León, Aragón, Extremadura, Comunidad Valenciana y País Vasco), y catorce propuestas internacionales llegadas de 13 países: México, Reino Unido, Rumanía, Portugal, Brasil, Francia, Israel, Grecia, Argentina, Canadá, Colombia, Holanda y Alemania, que este año es el País Invitado de Honor. Además, destaca la participación de México y Rumanía por su compromiso con el Festival.

La programación se completa con 24 eventos gratuitos, 2 exposiciones, 1 exposición a través de intervenciones singulares y 10 eventos especiales que se celebrarán en 19 espacios de la ciudad de Almagro; a los que este año se suman, además, el Pradillo de San Blas y el Pradillo de Santo Domingo. En esta 40 edición, José Sacristán recibirá el 6 de julio el décimo séptimo Premio Corral de Comedias en reconocimiento a su calidad humana y actoral, su dedicación y su vocación, que han hecho que su carrera sea excepcional dentro y fuera de nuestras fronteras. Con más de un centenar de películas a sus espaldas y una dilatada trayectoria internacional, Sacristán no ha cesado su actividad en las tablas con montajes de tanto éxito como Muñeca de porcelana, El loco de los balcones, Duelo de plumas: Góngora-Quevedo, Yo soy Don Quijote de la Mancha, etc...

Un homenaje a los actores y al público

Almagro rinde homenaje en su 40 edición a todos los actores y actrices profesionales que han pasado por los escenarios de la ciudad a lo largo de estos años. De este modo, el Festival reconoce el trabajo de los actores a través de las 3 figuras que han participado en más ediciones del Festival: Arturo Querejeta, Pepa Pedroche y Joaquín Notario. El día de la inauguración en la Plaza Mayor tendrá lugar un gran espectáculo incluido dentro de los 24 eventos gratuitos programados: Clásicos en escena, realizado gracias a la labor conjunta con el Centro de Documentación Teatral. Una estructura escenográfica espectacular será el soporte para que músicos, proyecciones, juegos de luces y efectos creen un universo envolvente, un homenaje a 40 actores y actrices que han dado vida a los personajes más representativos del Siglo de Oro. Pero no serán los intérpretes los únicos que reciban un reconocimiento. El Festival realizará un homenaje los espectadores a través de El Festival y yo, una exposición que recoge las fotografías realizadas directamente por el público que ha pasado por Almagro a lo largo de estos 40 años.

.