Lunes, 29 Mayo 2017
A+ R A-

El Ayuntamiento instala la placa identificadora de la Ruta Europea de Teatros Históricos en la fachada del Corral de Comedias

  • Publicado el Martes, 04 Abril 2017 09:27
Alcalde

Almagro forma parte de la ruta que atraviesa Europa de norte a sur y de este a oeste, por más de 30 países con paradas en 120 teatros de más de 150 años, construidos entre 1500 y 1918

El Ayuntamiento ha instalado en la fachada del Corral de Comedias la placa que identifica a la ciudad de Almagro como localidad que forma parte de la “Ruta Europea de Teatros Históricos”. El Corral de Comedias es uno de los 12 teatros que conforman la ruta Ibérica que arrancó en julio de 2015. Con la instalación de la placa se completa el proyecto que comenzó hace cinco años y que culminó, coincidiendo con el Día Mundial del Teatro, con la inauguración del Gran Teatro de la Ópera Nacional de Burdeos de la Ruta Francesa de Teatros Históricos, que une definitivamente Francia con España y Portugal así como con el resto de Europa.

Esta ha sido también el motivo por el que desde la semana pasada, la placa está colocada en el lado izquierdo de la fachada del Corral de Comedias junto al resto de indicadores del edificio histórico.  En la puerta del Corral de Comedias. El alcalde Daniel  Reina, durante su visita para conocer la placa, coincidió con un grupo de jóvenes de Torre del Campo de Jaén que quisieron hacerse una fotografía con el regidor.

Sobre la Ruta Europea

La Ruta Europea de Teatros Históricos en el año 2017, recorre ya toda Europa, de Norte a Sur y de Este a Oeste, conformando un circuito turístico y cultural de primera magnitud. De la mano de Perspectiv, la Asociación Europea de Teatros Históricos con sede en Berlín, se inició en 2012 la segunda fase de este proyecto que tiene como finalidad salvaguardar el extraordinario patrimonio  común europeo, en este caso, representado en  los Teatros Históricos de toda Europa. La organización del proyecto confió a la ciudad de Almagro la creación de la ruta que habría de unir los dos países hermanos de la Península Ibérica, para poner en valor su rico patrimonio y compartirlo con los demás países de la Unión.

“Para la ciudad de Almagro, cuando ya está aquí la 40 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico, el formar parte de este proyecto europeo que nos une a las capitales más importantes de Europa,  es un privilegio  que hemos de saber valorar y apreciar. El Corral de Comedias, hoy más que nunca, es teatro de Europa, pero también teatro del mundo”, expresa el gerente de Ruta Ibérica de Teatros Históricos, Genaro Galán, ahora también concejal de la Agrupación de Electores Ciudadanos de Almagro (AECA) Con el nombre de “Ruta Europea de Teatros Históricos”, 30 países están ya unidos en doce rutas a través de teatros históricos exclusivos, de más de 150 años con un objetivo: conocer la Historia de Europa a través de sus teatros.

En total, 120 edificios históricos construidos entre 1500 y 1918 que unen toda Europa. El Corral de Comedias de 1628, único en el mundo, no podía estar fuera de este ambicioso proyecto, auspiciado por la Agencia de Cultura de la Unión Europea y promovido por la Asociación de Teatros Históricos, Perspective, con sede en Alemania.  Así lo ha manifestado en varias ocasiones el responsable de Perspective, Carsten Jung y ha destacado también el valor cultural y patrimonial del Corral de Comedias, “es el teatro histórico más importante de España, tenía que estar en la Ruta Ibérica de Teatros Históricos”. La Ruta Europea de Teatros Históricos atraviesa Alemania, Suecia, Francia, Italia, Suiza, Polonia, Austria, España y Portugal, entre otros países. Las rutas son: la Ruta Alemana (2007); la Ruta Nórdica (2008)- Suecia, Noruega y Dinamarca-; la Ruta del Canal (2009)- Gran Bretaña, Bélgica y Holanda; la Ruta del Norte de Italia (2009); la Ruta Alpina-Norte de Italia, Sur de Alemania y Suiza; la Ruta del Mar Báltico (Polonia, Rusia, Países Bálticos y Bielorusia); la Ruta del Emperador (2013)- República Checa Eslovaquia, Austria y Hungría-; la Ruta Adriática (2014)- Eslovenia, Croacia, Bosnia Herzegovina, Serbia y Montenegro; la ruta del Mar Negro; la Ruta Ibérica (2015)-España y Portugal- y la Ruta Francesca (2017)-. La Ruta Europea está subvencionada por el Programa de Cultura de la Unión Europea para el periodo 2012 – 2017. También como parte de la iniciativa habrá una exposición itinerante con el título “La Historia de Europa – contada a través de sus teatros” y la creación de una base de datos online que incluya todos los teatros de Europa que se abrieron entre 1500 y 1918.

.