El Pleno aprueba un convenio de colaboración con RSU para la realización de actividades de carácter medio ambiental

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El acuerdo, que se enviará en los próximos días a la Diputación Provincial, recoge medidas compensatorias por albergar un centro de tratamientos de residuos en el término municipal de Almagro.

El Pleno del Ayuntamiento de Almagro, en sesión ordinaria, aprobó un convenio de colaboración con el Consorcio de Residuos Urbanos (RSU), dependiente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, para la realización de trabajos y actividades de carácter medioambiental como consecuencia de albergar en su término municipal el centro de tratamientos de Residuos Sólidos Urbanos. El convenio, con una duración de cuatro años, se ha elaborado con las aportaciones de todos los grupos municipales, después de aprobar por unanimidad la propuesta presentada por la Agrupación de Electores Ciudadanos de Almagro (AECA) en el pasado pleno, en sesión ordinaria, celebrado hace dos meses. (1ª parte, min.18:16-min.47).

Almagro tiene enclavado en su término municipal tres vertederos, de los cuales dos ya están clausurados (uno de ellos no definitivamente), que gestiona el Consorcio de R.S.U. de Ciudad Real, y en virtud del criterio de solidaridad con respecto al resto de los municipios de la provincia. Por esta razón, el Ayuntamiento solicita una serie de ayudas para los mayores costes que pudiera tener el municipio de Almagro en su gestión medioambiental: “Para el año  2018 el Ayuntamiento de Almagro, percibirá la cantidad de 450.000 euros. Esta cantidad se actualizará anualmente en el mismo porcentaje en el que aumenten las cuotas tributarias en la Ordenanza fiscal provincial reguladora de la tasa por la prestación de los servicios supramunicipales de tratamiento, recogida o gestión integral de residuos sólidos urbanos o municipales en la provincia de Ciudad Real que la Diputación Provincial aprueba anualmente, durante toda la vigencia del Convenio”.

También recoge el convenio que “durante cada año de vigencia del Convenio, R.S.U. (Diputación Provincial) dispondrá de una cantidad global de hasta  150.000 euros que destinará a todas aquellas entidades, asociaciones, fundaciones, etc., que desarrollen actividades de interés medioambiental, social, cultural o deportivo y que estén enclavadas en esta localidad. Además, RSU llevará a cabo la gestión,  la aportación del equipamiento necesario, y el mantenimiento del  Punto limpio ubicado en el término municipal de Almagro en el que admitirán, gratuitamente, los residuos de origen doméstico exclusivamente.

Los cuatro grupos políticos que conforman la Corporación Municipal se felicitaron por el acuerdo y el trabajo realizado. Un convenio basado en otros firmados en municipios que también albergan centro de tratamientos de residuos en sus términos que reciben compensaciones y en Almagro no lo hay, “es una anomalía”, expresó el portavoz y único concejal de Almagro Sí Puede, Ismael Parras; “es de justicia, y esperamos la generosidad de la Diputación y que lo tenga en cuenta lo antes posible”, dijo el portavoz de AECA, Genaro Galán. En la misma línea, habló el portavoz del Partido Popular, Luis Maldonado que mostró todo su apoyo hasta de manera presencial si fuera necesario acompañar al alcalde y pidió a Daniel Reina, que lo pelee como alcalde de Almagro, y no como alcalde socialista.  Por su parte, Reina recordó las distintas reuniones mantenidas con RSU y la Diputación en las que ha defendido a Almagro en dos aspectos fundamentales: la recogida de calidad y que no afecte a la salubridad de las aguas y del medio ambiente y compensaciones económicas, “este alcalde defenderá y defiende a nuestro pueblo en RSU, seguirá reclamando y trabajando por Almagro”.

El Pleno también aprobó por unanimidad la ordenanza fiscal de la tasa por instalación de cajeros automáticos en fachadas de inmuebles con acceso directo desde la vía pública y una modificación de la ordenanza de la venta en vía pública en relación al envasado de carnes, pescados, leche, quesos y otros productos alimentarios de venta a granel, así como la prohibición expresa de que frutas y hortalizas no estén en contacto con el suelo la protección en vitrinas de los embutidos curados. Estas modificaciones en la Ordenanza Municipal se han realizado a petición de la inspección de Sanidad. El último punto del día antes de las mociones de urgencia y el turno de ruegos y preguntas fue el cambio de día habilitado para la apertura de establecimientos comerciales que será el festivo 5 de agosto, a petición de la asociación de Supermercados de Castilla la Mancha, por su coincidencia con otro día festivo el 6 de agosto, domingo. El punto se aprobó por mayoría, con los votos en contra del concejal de ASP.

Mociones urgentes y preguntas

Antes del receso, los concejales presentaron varios informes de sus concejalías (1ª parte min.48-min-1:10min) A continuación, ASP y AECA presentaron dos mociones urgentes. La primera, presentada por Almagro Sí Puede, sobre la puesta en marcha de un cine de verano en la plaza de toros. La propuesta quedó sobre la mesa. Todos los grupos municipales se mostraron a favor, pero se comprometieron a buscar el espacio más idóneo y la gestión más conveniente. (2ª parte. Inicio-min.21)

El punto más largo del pleno (2ª parte min.21-hasta 1:04, el final de la segunda parte), de más de una hora de duración fue la solicitud de autorización a los concejales de la Corporación Municipal de acceso a las instalaciones de RSU, tema que ya se abordó en el anterior pleno. La moción se aprobó por unanimidad. El alcalde Daniel Reina explicó que se elaborará la autorización, pero aclaró que la Diputación ya ha contestado a esa demanda en la que a través de una carta enviada al Ayuntamiento indica que pueden pasar previa solicitud. Reina también recordó que RSU tiene un protocolo de seguridad como han manifestado en varias ocasiones y que hay que cumplir. A petición de los concejales, la secretaria del Ayuntamiento explicó que el técnico municipal es la persona que puede pasar en cualquier momento a las instalaciones, sin autorización. En el caso solicitado de acceso por la Corporación, de tener problemas el siguiente paso es dar parte a la Guardia Civil y comenzar un proceso de denuncia.

En el turno de ruegos y preguntas (3ª parte), las agrupaciones políticas realizaron varias preguntas relacionadas con las señales deterioradas de información turística, en muchos casos, decoloradas o que han desaparecido los paneles y solo queda el poste (pregunta del PP) o la puesta en marcha de la ordenanza sobre el ornato para regular las condiciones estéticas de las fachadas del conjunto histórico ( ASP). En este último caso, el alcalde informó que ya se han enviado una quincena de cartas, requerimientos, a vecinos para que pinten sus fachadas o realicen algunas modificaciones leves para cumplir con la recién aprobada ordenanza. Solo en dos casos, se ha solicitado la demolición. También se preguntó por las antenas ubicadas en el silo (AECA), por la propuesta de una ruta escolar segura (ASP), sobre la piscina y las actuaciones que se llevarán a cabo antes del verano (AECA) o sobre la poda de los árboles (ASP).
Por otro lado, el Partido Popular presentó las diez propuestas para tener en cuenta en los presupuestos municipales de 2017 relacionadas con el pago de menos impuestos, transparencia y medidas para incentivar la contratación de desempleados por parte de las empresas ubicadas en Almagro. Además, ASP solicitó la instalación de aparcamientos para bicicletas en las zonas de los centros educativos.

Moción Acceso Central RSU
Propuesta presupuesto PARTIDO POPULAR
Propuesta modificacion venta en la via publicaro

 

 

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